La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 24 de marzo de 2016

77 - El Cebo - Ladislao Vajda 1958


Ocurrió a la luz del día en un bosque de cuento. La niña salía dos veces a la semana para ver a su abuela, conocía bien la senda, como en los cuentos. Un día se encontró con un gigante mientras cogía flores, el gigante de las marionetas y los erizos deliciosos. El bosque se fundió en negro, el viento movió las hojas de los altos árboles, ocurrió a la luz del día. El día que un comisario de rostro corriente y gabardina se presentó sin avisar en casa para cambiar la vida de unos padres arrasados. "Mañana podrá ver a su hija y estará como dormida", dice el que siempre tiene que anunciar la desgracia. Queda el grito de una madre, un grito lastimero que aún retumba desde el interior, y, al final, el alarido de una fiera acorralada, de un lobo cobarde que contempla el trasunto de su infamia.
La progresiva desesperación de un buhonero que se tropezó con el cadáver de la niña y sabe que las pruebas lo cercan. El más débil siempre paga ante el dedo acusador. El comisario busca la luz de la verdad en los ojos de los niños, en la amiga de la víctima que ya no puede creer en los cuentos de hadas, en el chico que pesca la voraz trucha con cebos vivos, en los niños que dibujan una cabra montesa, en unos trazos esquemáticos que encierran todas las respuestas: el gigante, los erizos, el coche negro.
Una gasolinera y un señuelo para atrapar al ogro.Una carretera cercana al bosque conduce la maldad desde un edificio grisáceo. Manos grandes, ojos vidriosos, balbuceos maniacos, la navaja de afeitar, las trufas de chocolate, y otra niña rubia que juega en los lindes del bosque.

Raúl Gallego. 

Nos adentramos sin miedo entre los árboles más umbríos esta noche...

José Miguel Moreno a la dirección, Gervi Navío, Raúl Gallego,  y nuestro invitado el bibliotecario despiadado Francisco Ortiz.


 Artículo sobre El Cebo, por César Bardés

 

   

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, todo un descubrimiento, la historia y la novela de Durrenmat, cine de primer nivel

    ResponderEliminar
  2. Poco conocida esta magnífica película del húngaro Vajda, todo un cuento con bosque, niña y el hombre de las marionetas. Saludos cinéfilos.

    ResponderEliminar