La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 21 de octubre de 2015

58 - After 2009

 

Julio (Guillermo Toledo), Ana (Blanca Romero, y Manuel (Tristán Ulloa), amigos de la adolescencia, se reencuentran una noche cualquiera. Van a quemar las naves y olvidarse de quienes son. 
La pérdida de los valores, el choque generacional, el desencanto de un futuro basado en el éxito profesional que no ha hecho felices a los tres protagonistas de este trasnochado After.
Ana va de chica liberada, independiente. Entre tiritos, copas y besos lascivos no deja de mirar el móvil y preguntarse porque no la llama su chico. Manuel no se encuentra en su cuerpo de padre de familia. La botella de buen vino estalla contra la cocina reluciente. Su hijo se esconde debajo de la cama. A Julio le aterra la soledad, se refugia en el cibersexo o la cocaína del momento perfecto. Todos han perdido el paraíso de la primera vez, la magia se ha difuminado como el humo de un cigarro.
La insatisfacción de tres almas que desfasan una noche de verano, la venganza inútil, la rebeldía adolescente fuera de lugar, el patetismo intoxicado y la falsa sensación de libertad al ritmo de música electrónica. La felicidad no era eso. Vivir en una urbanización privada con perro guardián, las verjas no protegen del interior de cada uno, las habitaciones de hotel son frías y al teléfono sólo está la recepcionista.
Baudelaire y su spleen, Raymond Carver y su realismo sucio, Michel Houellebeck y su filosofía desesperanzada y nihilista subyacen en unos personajes que se drogan en un cuarto de baño, unos corazones que se encienden y se apagan a la espera de la inevitable resaca.     
Tras el éxito de 7 Vírgenes, Alberto Rodriguez se lleva cinco años sin estrenar hasta realizar After,  con guión de Rafael Cobos, fotografía de Álex Catalán, y canciones como Beneath the Rose (Micah P. Hinson) escogidas por Julio de la Rosa, que dan fuerza a momentos clave del film. 
La crisis vital cuando uno se ve ya en los cuarenta y no acierta a comprender el quid de la cuestión. Cuando Julio, tembloroso y roto se aferra a la llamada de una voz de mujer, cuando Manuel es un pureta golpeado por tres chavales en la puerta de la disco, cuando Ana cura a una perra herida para llenar su vacío. Algo ha fallado. 

Raúl Gallego.

Prolongamos la fiesta esta noche en el garito más disipado de Radiópolis, 

A la dirección, José Miguel Moreno, con la visita de Doctor Música Ismael González, Raúl Gallego, Gervi Navío y desde Madrid, nuestro crítico de cine César Bardés.



Artículo sobre After, por César Bardés 


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




2 comentarios:

  1. Cierto, que sólos estamos, no se puede huir de uno mismo, bonito y sincero programa.

    ResponderEliminar
  2. sí, el invitado Ismael nos contó su verdad al ritmo de Jeannette y Micah P. Hinson. Debajo de la rosa encontramos solos a Julio, Manuel y Ana, hasta que el corazón deje de latir.

    ResponderEliminar