La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 7 de octubre de 2015

56 - El Guateque - Blake Edwards 1968

  El experto en comedias Blake Edwards nos propone una desternillante fiesta en una lujosa mansión, un invitado inesperado y una reunión de personajes de lo más variopinto.
Tras el juramento de odio eterno entre Edwards y Peter Sellers al finalizar la filmación de El nuevo caso del inspector Closeau, Blake sabe que el protagonista de El Guateque no puede ser otro salvo el flemático y camaleónico actor.  Sellers no puso objeción alguna al corto guion del film y desde un principio adoró al personaje Hrundi V. Bakshi, el actor hindú ingenuo y patoso que no sabe donde meterse cuando él solito hace volar por los aires el decorado principal de la peli de aventuras donde toca la corneta y luce reloj sumergible. Bakshi es despedido fulminantemente por el director de la película. No importa, nuestro amigo hindú se relaja tocando el sitar en su casa, y de pronto le llega por correo una invitación a una fiesta selecta, nada más y nada menos que el cumpleaños de la señora del productor Clutterbuck.
Tal como ya hizo en Desayuno con Diamantes o La Pantera Rosa, Edwards critica en clave de humor la alta sociedad y la industria de Hollywood. El Guateque ofrece una desenfrenada sucesión de gags, las peripecias de un personaje muy inspirado en el Señor Hulot de Jacques Tati. El choque sociocultural entre un hindú que sabe perfectamente quien es a pesar de todo, un tipo de tez oscura y un zapato blanco manchado de barro, y una coreografía patética y divertida de productores orondos, sirvientas solícitas, pollos voladores, camareros ebrios (un formidable Steve Franken), músicos rusos, actrices trajinables, loros enjaulados, y cría de elefante como traca final. 
Sellers despliega su desorbitada contención en este Bakshi que no cejará hasta encontrar el sagrado retrete donde miccionar de una maldita vez, aunque para ello tenga que destrozar la cisterna, o atascar las tuberías con un infinito rollo de papel higiénico. Su cara de circunstancias y su mala pata terminarán por cautivar a la chica más dulce del lugar. Michelle (Claudine Longet) susurra a ritmo de bossa nova, ya no tiene nada que perder en ese mundo donde la bondad brilla por su ausencia. A Bakshi le dan la espalda en las conversaciones pero no importa, fuera le espera su flamante Morgan de tres ruedas, y Michelle...sonríe, Michelle!. 

Raúl Gallego.
Con la cara untada de betún y enfundados en un mono rojo chillón nos perdemos en el guateque esta noche,

José Miguel Moreno a la dirección, Francisco Ortiz, Raúl Gallego, Gervi Navío, y nuestro crítico de cine, César Bardés. 



Artículo sobre El Guateque, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA



2 comentarios:

  1. Atravesais los podcasts como el camarero del Guateque la piscina, grande Edwards y genial Sellers, saludos desde el baño

    ResponderEliminar
  2. jaja, sí es cierto que a veces nos equivocamos de habitación y nos cuesta salir del jardín, pero tras admirar a nuestra chica al fin encontramos el maldito cuarto de baño, saludos desde la piscina!

    ResponderEliminar