La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 16 de septiembre de 2015

53 - Vértigo - Alfred Hitchcock 1958





Sir Alfred Hitchcock realizaba en 1958 su obra mas personal e inquietante, llena de belleza, de 'amour fou', de necrofilia. Vértigo es sin duda una película adelantada a su tiempo, tanto que aún a día de hoy, parece pertenecer a otra época, una obra atemporal en el sentido literal del término, que aunque arranca con las constantes del maestro, su miedo a la policía, un crimen que puede salir impune, deriva en otra cosa, en una obsesión, en un amor imposible...en una fascinación enfermiza.....en puro cine.
Destacar la fuerza con la que arranca la película, con los maravillosos títulos de crédito (primera colaboración con el gran Saul Bass), por encima de los tejados de la ciudad de San Francisco en plena persecución policial, y la extraordinaria banda sonora de Bernard Herrmann. Ya somos testigos de la enfermedad del protagonista, la acrofobia, Scottie tiene miedo a las alturas. La relación con su amiga, diseñadora de sujetadores, (otra obsesión del maestro), tampoco le llena, hasta que llega el enigma, el fantasma, la posesión, el misterio, y esa imagen en Earnie's, esa silueta con el fondo rojo, pura pasión.
Hitchcock nos hace acompañar a Scottie en ese viaje, en ese enamoramiento, sin palabras, extraordinarios esos minutos mientras seguimos a Madeleine y entramos en la historia que de verdad quiere contar el director. Robert Burks nunca ha estado tan inspirado, con ese rojo intenso del restaurante donde vemos a Madeleine por primera vez, o el neón verde venenoso que baña la fachada del apartamento de Judy, y que la viste con cierta aureola onírica, disfrazada por primera vez como Madeleine. Madeleine, en la mente de Scottie y ante el espectador, parece regresar de los muertos. El beso posterior, con un giro de cámara de 360 grados es uno de los más pasionales de toda la historia. Un beso que une pasado y presente. 
Kim Novak nunca ha estado tan guapa, tan extraña, tan vaporosa, tan carnal, tan desnuda como aquí, y James Stewart desarrolla ese lado oscuro a la perfección, desvalido e indefenso, pero decidido y cruel si hace falta, sólo persigue su sueño, su amor, su pasión, su fantasma hecho carne.
No dejen de asomarse al campanario y contemplar esta maravilla del cine, que nunca se deja de ver, imposible de aprehender, se escurre como el agua entre los dedos, como los días nublados de los que están tan cuerdos y son tan preclaros, que los demás los llamamos LOCOS.

Gervasio Navío

Acodados en Earnie´s sorbiendo un whisky con soda, nos mareamos esta noche tormentosa... 


a la dirección José Miguel Moreno, contertulios Raúl Gallego, Gervi Navío y despertando encharcado en sudor, con ojos como platos, desesperado ante el fantasma de su amor inmortal, nuestro crítico de cabecera, César Bardés.


Artículo sobre Vértigo, por César Bardés

Artículo sobre Bernard Herrman, por César Bardés



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA



2 comentarios:

  1. Magistral, no hacen falta más comentarios

    ResponderEliminar
  2. gran peli y buen programa, al parecer está teniendo éxito en ivoox con muchas descargas, gracias

    ResponderEliminar