La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 24 de junio de 2015

42 - A Puerta Fría - Xavi Puebla 2012


¿Adónde van los vendedores?

Corren malos tiempos para los comerciales de la vieja guardia, la empresas competitivas requieren nuevos perfiles, nueva savia que dinamite el mercado y sea capaz de convencer a los clientes. Ya no es suficiente acordarse del aniversario de boda o del cumpleaños de la señora, son necesarios otros métodos, otras competencias más en consonancia con el siglo XXI y sus nuevos códigos.
Salva Lozano (un esplendido Antonio Dechent), hombre peckinpaniano que no da crédito, no entiende que es lo que ha cambiado. Vendedor de productos electrónicos, Salva no sabe inglés, no entiende de ordenadores, viste trajes pasados de moda, y cada vez le cuesta más vender un maldito televisor.
¿Cuándo empezó a joderse todo?, se pregunta. Su jefe (José Luis García Pérez) le recuerda nada más llegar a la convención la espada de Damocles que pende sobre su cabeza. Salva ya no vende como antes y el relevo generacional está llamando a la puerta. Que se lo digan a Carmelo, un espléndido Héctor Colomé, despedido sin contemplaciones por "los de arriba". Se gana la vida vendiendo cables USB y ahoga su impotencia en ginebra con hielo. No eran imprescindibles, ya lo dijo John Ford.
María Valverde es la angelical Inés, la azafata de congresos que sonríe a los asistentes y sirve copas de cava. Personaje clave en el argumento escrito por Xavi Puebla, mano a mano con Jesús Gil Vila. El director conoce la vida del vendedor esclavizado porque trabajó en el sector antes de dedicarse al cine. Puebla dirige magistralmente está parábola sobre el éxito a cualquier precio, en perfecta sintonía con el montador Jordi Suárez, y la fotografía en colores fríos de Mauro Herce.
Ecos del Glenngarry Glen Ross de David Mamet, unos tipos con traje y corbata que se pegan dentelladas entre sonrisas deshumanizadas, efluvios de whisky, tabaco en los dedos, y olor a colonia. También algo de la Muerte de un Viajante, de Miller, una hija que duele muy dentro, o el compañero víctima del sistema económico alienante, que termina sus días vendiendo cafeteras a puerta fría.   
Apretones de manos, engaños simulados, pedidos cerrados bajo la gélida luz de una lámpara de hotel, analgésicos para la resaca, miedo al despido, el tintineo del hielo, los silencios y la respiración de un Nick Nolte amargo y solitario. Dos hombres duros a cada lado de la barra se miran de soslayo,  sujetan el vaso ancho y tallado, apuran su desconcierto en whisky con hielo. El cliente americano se lleva la comisión en el duelo final. Salvador desciende a los infiernos en el ascensor; Inés, acostumbrada a comer de una fiambrera en la salida de emergencia, no se asusta de nada.
 
Raúl Gallego.

Esta noche tenemos compartimos mesa de radiópolis con Antonio Dechent, protagonista del largometraje, y con Álex López, que nos presenta la película "Infames"

José Miguel Moreno a la dirección, , Raúl Gallego, Gervi Navio, y desde Madrid, nuestro crítico César Bardés.


Artículo sobre A Puerta Fría, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA


 

 


























3 comentarios:

  1. Una auténtica joya de Xavi Puebla, Dechent esta de quitarse sombrero, entretenidisimo el debate, grande Don Antonio Dechent, es cierta su visión de dos viejos pistoleros a lo Peckinpah, su tiempo de agota. Enhorabuena por contar con el porta de la peli en el programa.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica y fantásticos todos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Tuvimos al actor protagonista Antonio Dechent en el estudio. Que más se puede pedir, salud.

    ResponderEliminar