La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 25 de marzo de 2015

29 - Tierras de Penumbra - Richard Attenborough 1993

Los ojos azules de Anthony Hopkins proyectan el dolor de ahora que es parte de la felicidad de entonces.  El dolor del que nos habla el erudito profesor C. S. Lewis en su corto e intenso libro "Una pena en observación", donde narra sus tribulaciones tras la muerte de Helen Joy (interpretada por Debra Winger), poetisa americana que ha leído su obra y viaja a Oxford a conocerle. Joy dará un vuelco a la ordenada vida del docto académico irlandés. La jovial admiradora abrirá los ojos del académico y escritor de las Crónicas de Narnia, más allá de  los muros y ventanales del Magdalen College de Oxford donde enseña literatura y lengua inglesa, y de la confortable vida que lleva con su hermano Warney (Edward Harwicke, actor que formó parte de la célebre compañía teatral de Lawrence Olivier, "Royal National Theatre")."Tierras de Penumbra", quizá el mejor largometraje del actor y director británico Richard Attenborough, con genial guion de William Nicholson. Mucha sensibilidad en este encuentro con la fe, la enfermedad, el amor, y la muerte, sin llegar a caer en el sentimentalismo fácil.  El cuadro en el despacho de Lewis representa El Valle Dorado, el paraíso perdido de la infancia tras la muerte de la madre, al que volverá con su amante en el último viaje a ese verde paisaje con montañas al fondo, nunca olvidado. El joven Douglas (Joseph Mazzello) busca el mundo mágico en el armario del desván de la casa de los hermanos Lewis, pero sólo encuentra la dura madera. Joy y Jack se resguardan de la lluvia y viven ese momento de la felicidad presente, parte del dolor de entonces, que compartirán hijo y amante, dos niños que lloran y caminan por un sendero en penumbra, que se pierde en la lejanía azarosa del devenir diseñado por un sádico cósmico, un imbécil resentido.

Raúl Gallego.

Esta noche buscamos el camino en las tierras de penumbra...

José Miguel Moreno, Gervi Navío, Raúl Gallego, Adrián Gómez, y nuestro crítico de cine César Bardés.


Artículo sobre Tierras de Penumbra, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




















Título original: Shadowlands
Duración: 130 min. Reino Unido
Director: Richard Attenborough
Guion: William Nicholson(Obra: William Nicholson)
Música: George Fenton
Fotografía: Roger Pratt
Reparto:  Anthony Hopkins, Debra Winger, Joseph Mazzello, Edward Hardwicke, John Wood, Michel Dennison, James Frain, Peter Howell, Roger Ashton-Griffiths
Productora:Savoy Pictures / Spelling Films / Price Entertainment



Richard Attenborough



















Attenborough fue un actor de carácter y un director de cabeza; un intérprete de corazón y músculo, y un realizador de piel. Richard Attenborough dejó como legado un puñado de actuaciones memorables en cine, casi siempre en papeles secundarios, y otro buen manojo de buenas películas como director. Entre ellas, y a pesar de los numerosos premios por Gandhi, su obra más conocida, una obra maestra incontestable: Tierras de penumbra, de 1993. Como director, labor en la que terminó siendo más conocido por el público, debutó tarde, ya a los 46 años, y cuando llevaba a sus espaldas una amplia experiencia teatral y cinematográfica, con ¡Oh, qué guerra tan bonita! (1969).  A partir de ahí, se especializó en superproducciones de lujo del cine británico, con multitud de roles y extras, múltiples localizaciones, larguísimo metraje y normalmente inspiradas en hechos históricos de gran importancia y personajes reales. El joven Winston (1972), su segunda película, ya rememoraba una de las personalidades más importantes del siglo XX británico, Winston Churchill, aunque centrándose en la época de su vida menos conocida, la previa a la política, como soldado de la guerra anglo-bóer. Y en la siguiente Un puente lejano (1977), ambientada en la II Guerra Mundial, ya se notaba su buena mano para conjuntar amplios repartos de estrellas internacionales: Sean Connery, Dirk Bogarde, Gene Hackman, Michael Caine, Liv Ullmann, Robert Redford y un largo etcétera. Tras la fallida Magic (1978), basada en una novela de William Goldman, en la que nunca supo atrapar con imágenes la inquietud del texto, le llegó el gran éxito en los Oscar con Gandhi (1982), biopic sobre el líder y pensador indio, con la que obtuvo ocho de los 11 premios a los que fue candidata la película, además de cuatro Globos de Oro y cuatro premios Bafta del cine británico. Gandhi era un prodigio de ambientación, mesura, calidez y narración, pero quizá una de esas obras tan aparentemente perfectas que dejan más huella en los anales que en las memorias cinéfilas.
Su carrera siguió por semejante senda, con trabajos como Chorus line (1985), en la que viró hacia el musical, Grita Libertad (1987), sobre el apartheid sudafricano, Chaplin (1992), muy superficial visión del inmortal cómico, y prototipo de su cine académico pero gélido, y En el amor y en la guerra (1996). Un molde del que se descolgó con maravillosa profundidad en Tierras de penumbra, sin duda su mejor obra detrás de la cámara. Biografía para la gran pantalla del escritor británico C. S. Lewis, el autor de Las crónicas de Narnia, viró en su costumbre habitual, abarcar toda la existencia de sus personajes, para centrarse en un arco mucho más corto pero intenso: su amor otoñal con la poetisa estadounidense Joy Grensham. De una edad semejante a la de su protagonista, Attenborough, con la ayuda de su insigne actor, Anthony Hopkins, plasmó el dolor del amor y la enfermedad, la timidez y el ardor, como pocas veces se ha logrado en el cine, con un relato al mismo tiempo amargo y precioso, esperanzador y desgarrador.
Tras sus dos últimas películas Búho gris (1999) y Cerrando el círculo (2007), menores en su carrera, se retiró de la dirección. Previamente a su labor al frente del objetivo, trabajó en numerosas películas como secundario de lujo. Debutó en 1942, nada menos que con David Lean y a los 19 años, con Sangre sudor y lágrimas, a la que siguieron, entre otras, A vida o muerte, La gran evasión, El vuelo del Fénix, El estrangulador de Rillinton Place, su mejor actuación como protagonista, dando vida a un enfermizo asesino, El factor humano y Parque Jurásico, ya como anciano, todas ellas a las órdenes de grandes de la dirección como Michael Powell, Emeric Pressburger, John Sturges, Robert Aldrich, Richard Fleischer, Otto Preminger y Steven Spielberg.

Javier Ocaña  (El País 24 Agosto 2014)

Filmografía como director:

Cerrando el círculo 2007 | Closing the Ring
Búho Gris 1999 | Grey Owl
En el amor y en la guerra 1996 | In Love and War
Tierras de penumbra 1993 | Shadowlands estrella 7
Chaplin 1992 | Chaplin
Grita libertad 1987 | Cry Freedom
A Chorus Line 1985 | A Chorus Line
Gandhi 1982 | Gandhi
Magic 1978 | Magic
Un puente lejano 1977 | A Bridge Too Far
El joven Winston 1972 | Young Winston
¡Oh, qué guerra tan bonita! 1969 | Oh! What a Lovely War!

2 comentarios: