La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 11 de marzo de 2015

27 - La Gran Ilusión - Jean Renoir 1937

André Bazin decía que Jean Renoir había heredado de la sensibilidad literaria y pictórica de la época de su padre, un sentido profundo y conmovedor de la realidad. Su obra de arte "La Gran Ilusión" es un alegato antibelicista sin escenas de guerra. Corrían malos tiempos para la lírica en 1937, cuando Renoir decide componer este canto humanista a la fraternidad entre hombres de diferente nacionalidad y clase social. Tal como comenta Maréchal (Jean Gabin) a su compañero de fuga, "las fronteras no existen, las inventan los hombres". La película fue prohibida por los alemanes en su momento, como era de esperar, Hitler y Goebbels no comulgaron con el hecho de que una ciudadana alemana, Elsa (Dita Parlo), cobijara a dos fugitivos franceses, uno de ellos judío (Marcel Dalio), y tuviera incluso una aventura con uno de ellos, ni con la figura excepcional del tullido capitán Von Rauffenstein (Erich von Stroheim), representante de los viejos valores prusianos, la caballerosidad y el honor de aquellos viejos oficiales no eran del gusto de tercer Reich. Tampoco los franceses entendieron el mensaje pacifista, en un momento en que los tambores de guerra sonaban en la distancia, y demasiado cerca en España. Aún así los valores imperecederos de la película y su realismo poético, los temas que trata, su falsa improvisación, la fluidez narrativa, el grácil movimiento de la cámara y sutilidad del montaje,  la composición de planos pictóricos, el guion completísimo escrito en colaboración con Charles Spaak (también colabora en "Los Bajos Fondos" el año anterior), llamaron al público a las salas de cine y su estreno fue un completo éxito en taquilla.

El semblante roto de Von Stroheim tras velar la muerte de su respetado antagonista Boldieu (Pierre Fresnay), y el verso en imágenes que nos ofrece cortando el geranio, la única flor de una fortaleza donde sólo crecen las ortigas y la hiedra, quedará en la memoria del espectador para siempre.

Acaso el progreso sólo trae más destrucción,  los viejos tiempos se derrumban y Boldieu lo sabe en su lecho de muerte, o quizás queda una esperanza en el fondo de los ojos azules de Elsa, esa mujer alemana que ha perdido a sus seres queridos en Verdún, y se sienta con su pequeña hija en una mesa demasiado grande para las dos.


Raúl Gallego.

Intentamos cruzar la frontera nevada con nuestro crítico César Bardés...

José Miguel Moreno, Raúl Gallego, Gervi Navío, y Jesús Mayoral.


Artículo sobre La Gran Ilusión, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA


 

 



















Título original: La grande illusion
 Duración: 95 min. Francia.
Director: Jean Renoir
Guion: Jean Renoir, Charles Spaak.
Música: Joseph Kosma.
Fotografía: Christian Matras.
Reparto: Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay, Marcel Dalio, Dita Parlo, Jean Dasté, Julien Carette, Georges Péclet, Werner Florian, Sylvain Itkine, Gaston Modot, Jacques Becker.
Productora: RAC


Jean Renoir




(1894-1979)
Segundo hijo del pintor impresionista Auguste Renoir, creció en el seno de una familia que concedía más importancia a la expresión creativa que a la especulación intelectual, un hogar sólido y bullicioso abierto a un constante flujo de amigos. Pasó la infancia entre la casa familiar de París y una finca en el campo en el sur de Francia, gozando de los beneficios de ambas vidas: la urbana -galerías, teatros, cafés- y un sentido de la libertad y la belleza que aprendió a relacionar con la naturaleza y que más tarde evocó en sus películas. Cuando era un muchacho solía posar para su padre y se aficionó a la cerámica como arte creativo. Provisto de algunos conocimientos técnicos, del instinto artístico heredado de su padre y de la influencia de las películas que había visto, en particular Esposas frívolas, de Von Stroheim (1921), emprendió la dirección de su primera película. La primera etapa de su carrera estuvo marcada por un cierto carácter vanguardista. Entre 1924 y 1928, fechas marcadas por sus películas La fille de l'eau y Tire-au-flanc respectivamente, exploró los valores del impresionismo francés y los del expresionismo alemán. Rueda dos ensayos de gran modernidad: Charleston (1927) y La cerillera. Entró una nueva etapa con La golfa (1931), con influencia del realismo. La obra de Renoir va vinculándose cada vez con más intensidad a la realidad francesa. En 1934 se aproxima al Frente Popular. Se unió al grupo Octubre, donde conoció a varios de los que serían sus colaboradores, entre ellos Jacques Prévert y Jacques B. Brunis. Juntos dirigieron El crimen del señor Lange (1936), su obra más política y optimista. Dirige La Marsellesa, que primero produjo la CGT y con La gran ilusión (1937) y La regla del juego (1939) llegó a la cumbre de su arte. En 1940 emigra a los Estados Unidos.
La naturaleza como fuerza vital y fuente de belleza eterna, y especialmente el movimiento de masas de agua y cuerpos en el agua, figuran principalmente en la obra de Renoir desde su primera película. Esa fascinación permanente alcanzó su máxima expresión en El río (1950), obra que dirigió en la India en una situación de completa libertad creativa. Producción asombrosa y hermosa, la primera en color, y fotografiada por su sobrino, Claude Renoir, es tan exquisita en su metáfora poética como en su belleza paisajística. En 1974 publicó su autobiografía, Ma vie et mes films. Recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su obra en 1975. En 1977 fue nombrado caballero de la Legión de Honor francesa.

Filmografía:

1924 Une vie sans joie. Una vida sin alegría. (Junto con Albert Dieudonné)
1924 Fille De L'Eau. La hija del agua.
1926 Nana
1926 Sur un air de Charleston
1927 Marquitta
1928 Le Tournoi dans la Cité
1928 La Petite Marchande d'allumettes. La cerillera.
1929 Tire Au Flanc. Escurrir el bulto.
1929 Le Bled.
1931 La Chienne. La golfa.
1931 On Purge Bebé. La purga del bebé.
1932 L'Enfant Du Miracle
1932 La Nuit Du Carrefour. La noche de la encrucijada.
1932 Boudu Sauvé Des Eaux. Boudu salvado de las aguas.
1933 Chotard Et Cie
1934 Toni 1934 Madame Bovary
1936 Le Crime de Monsieur Lange. El crimen del Sr. Lange.
1936 Les Bas-Fonds. Los bajos fondos.
1936 La Vie Est a Nous. La vida es nuestra.
1936 Une Partie De Campagne. Una partida de campo.
1937 La Marseillaise. La Marsellesa.
1937 La Grande Illusion. La gran ilusión.
1938 La Bete Humaine La bestia humana.
1939 La Règle du jeu. La regla del juego.
1940 La Tosca. Tosca.
1941 Swamp Water. Aguas pantanosas.
1943 This Land Is Mine. Esta tierra es mía.
1945 The Southerner. El hombre del sur.
1946 Diary of a Chambermaid. Diario de una camarera.
1947 The Woman on the Beach. Una mujer en la playa.
1951 The River. El río.
1952 Le Carrosse d'Or. La carroza de oro.
1955 French Can-Can
1956 Elena et les Hommes. Elena y los hombres.
1959 Le Dejeuner sur l'Herbe. Comida sobre la hierba.
1959 Le testament du docteur Cordelier. El testamento del doctor Cordelier.
1962 Le Caporal Epinglé. El cabo atrapado.

1 comentario: