La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 22 de octubre de 2014

8 - El Espíritu de la Colmena - Erice 1973




















Uno de los grandes creadores del cine español y universal, Víctor Erice, nos ofrece una metáfora de la belleza en su ópera prima. La ficción y la realidad, la infancia, el cine, los trenes, el miedo, el despertar, y el tiempo se encadenan en esta poesía limpia. Érice hechiza al espectador con los ojos de Ana Torrent y sus silencios. El cine es memoria y sueño, la traslación a la posguerra española, a esos ominosos años cuarenta, el descubrimiento del cine, esa ventana a otros mundos, las historias de un matrimonio incapaz de comunicarse, los susurros y el miedo, las cartas echadas al fuego, los secretos de unas niñas, las miradas, los silencios, la colmena...la niña y el monstruo: Frankenstein, ese ser que no pertenece a la colmena, que es diferente, que la sociedad detesta y persigue. Frankenstein no mata a la niña, ni entiende la respuesta que ella le susurra al oído. Todo un mundo de sensaciones y sentimientos que descubrimos en esta maravilla visual que nos regala Erice, pasen y sueñen...

Charlan en el programa:

José Miguel Moreno, Gervi Navío, Paco Bellido, y César Bardés.


Artículo sobre El Espíritu de la Colmena, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA 






 

Título original: El espíritu de la colmena
 
Duración: 94 min. España
Director: Víctor Erice
Guion: Ángel Fernández Santos & Víctor Erice
Música: Luis de Pablo
Fotografía: Luis Cuadrado
Reparto: Ana Torrent, Fernando Fernán-Gómez, Isabel Tellería, Teresa Gimpera, Laly Soldevilla,
José Villasante.
Productora: Elías Querejeta P.C.
Víctor Erice




Víctor Erice nació en Carranza (Vizcaya), el 30 de junio de 1940. Desde muy niño, queda fascinado por el cine . “Comencé a ver películas en los años 40, de John Ford, Howard Hawks, Michael Curtis, Victor Fleming. Pero no sabía quiénes eran, escogíamos las películas por los actores, no por los directores. Siempre era una decisión de los niños. En aquella época, el encuentro con el cine era una experiencia pública. Hoy, los niños descubren el cine en la televisión, es una experiencia privada. Creo que eso hace una gran diferencia”.
Estudió Ciencias Políticas y Derecho, antes de matricularse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde se licenció en 1963. Tras varios cortos se produce su primer encuentro con el productor Elías Querejeta, que le contrata para el film colectivo Los desafíos, que consta de tres segmentos.
El avispado Querejeta se fija en su talento y decide producirle su primer largometraje, El espíritu de la colmena, de 1973, con guion coescrito con el crítico de cine Ángel Fernández Santos. El propio productor y los técnicos quedan fascinados por la meticulosidad del cineasta, pero a la vez están absolutamente desconcertados. ¿Qué tienen que ver las imágenes de unos hombres jugando a las cartas con la secuencia de una proyección en un cine? ¿Forman parte de la misma película? ¿Cómo piensa montarlas? Una vez finalizado el montaje, todo cobra sentido, y una fuerza lírica sin precedentes. Ana, una niña imaginativa y curiosa de un pueblecito castellano de postguerra, acude a ver El doctor Frankenstein y queda obsesionada con el monstruo. Su padre está tan dedicado a su trabajo que apenas tiene tiempo para ella... Para Erice la secuencia más importante es aquella en la que la niña descubre al monstruo en la pantalla. Rodó a la jovencísima Ana Torrent, sorprendida realmente por primera vez ante la presencia del monstruo de Frankenstein. El realizador pretendía captar con la cámara el momento en el que alguien de corta edad descubre el cine.
Como la pequeña Ana no entendía porqué el resto de actores se llamaba de una manera, y cuando empezaban a rodar, tenían otros nombres, Erice toma la decisión de que los personajes se llamen igual que las personas que los interpretan.
“El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión ‘El espíritu de la colmena’ para describir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender”.
Publicidad
La cinta gana la Concha de Oro en San Sebastián, y los críticos la aclaman como el gran acontecimiento de la época del cine español. 
10 años justos tardó Erice en poner en marcha su segundo largometraje. Emparejado sentimentalmente con la escritora Adelaida García Morales, un relato de esta autora da lugar a El sur. Si Ana Torrent había sido todo un descubrimiento, aquí contrata a una adolescente, Icíar Bollaín, igual de impresionante en su debut en el cine. El tema central vuelve a ser parecido, la infancia y la relación paternofilial. En un pueblo del norte de España, una chica crece con la sospecha de que su padre –completamente aislado– guarda un secreto.
A mitad del rodaje, el productor –de nuevo Elías Querejeta– sufre graves problemas financieros. Decide suspender la producción, y estrenar las secuencias ya rodadas, como si fueran una película independiente. Esto decepciona tremendamente al realizador, que no ve clara la jugada de Querejeta. Desde entonces, se separaron profesionalmente.
La película de los 90 de Erice fue El sol del membrillo, arriesgado documental sobre el pintor hiperrealista Antonio López, mientras pinta un membrillero de su jardín que está a punto de dar frutos. En esta ocasión, López detiene la cámara en el pintor –el film es lento y dura 139 minutos– y su objetivo es captar el momento mismo en el que surge la inspiración del artista.
Iniciada la primera década del siglo XXI, Erice estuvo a punto de sacar adelante otro proyecto, la adaptación de El embrujo de Shanghai, la novela de Juan Marsé. Pero produce la cinta Andrés Vicente Gómez, el hombre detrás de comedias como Torrente, que pide concesiones comerciales al realizador. Éste no está dispuesto a ceder un mínimo, con respecto a su visión artística. Rodará la película tal y como él la ha imaginado o no hará nada. Al final, abandona el proyecto y el productor le sustituye por Fernando Trueba..
Su corto Alumbramiento, de diez minutos, forma parte del film colectivo Ten Minutes Older, en el que intervienen otros doce maestros: Aki Kaurismäki, Jim Jarmusch, Wim Wenders, etc. También rodó un mediometraje, La morte rouge, que evoca su propia infancia, para que se estrenara con motivo de una exposición que en Barcelona se le dedicó a él y al iraní Abbas Kiarostami.
En 2007 anuncia que está realizando un nuevo proyecto, titulado Memoria y Sueño, consistente en una serie documental sobre las películas que han influido en su vida. A la primera parte, dedicada a Roma, ciudad abierta de Roberto Rosselini le seguirá un capítulo sobre L'espoir, la película de André Malraux rodada durante la Guerra Civil española. En julio de 2009 se mostraron en un ciclo de cine sobre la guerra civil española del British Film Institute de Londres estos dos episodios. Otros capítulos estarán dedicados a El desprecio de Jean-Luc Godard, en Capri, Viaggio in Italia de Roberto Rosselini, en Nápoles y Kenji Mizoguchi, en Kyoto.
En 2008 participa en el documental Un lugar en el cine, de Alberto Morais, junto a Theo Angelopoulos, Tonino Guerra, Ninetto Davoli y Nico Naldini. Todos ellos tratan del compromiso y la resistencia de los realizadores europeos, con Pier Paolo Pasolini como ejemplo principal.
Con la celebración de la capitalidad europea de la ciudad de Guimarães en 2012, una serie de realizadores participan en una nueva película episódica con el título provisional de Histórias do Cinema. Erice dirige uno de los mediometrajes, en el que también colaboran Aki Kaurismäki y los portugueses Pedro Costa y Manoel de Oliveira. La cinta trata de "la cuestión central de la memoria histórica". Su episodio, titulado Cristales rotos, de media hora de duración, explora Rio Vizela, una de las mayores fábricales textiles de Europa, cerrada en 2002, y las vidas de los trabajadores que pasaron por ella.
La película colectiva, finalmente titulada Centro histórico (contra la propuesta de Erice, que era Nubes de occidente), fue presentada en el Festival de Cine de Roma de 2012.

Filmografía

Largometrajes

El espíritu de la colmena (1973) 
El sur (1983) 
El sol del membrillo (1992)

Cortometrajes y segmentos en largometrajes colectivos

En la terraza (1961) 
Páginas de un diario (1962) 
Los días perdidos (1963) 
Entre vías (1966) 
Los desafíos - Segmento 3 (1969) 
Celebrate Cinema 101 - Segmento Preguntas al atardecer (1995) 
Ten minutes older: the trumpet - Segmento Alumbramiento (2002) 
Correspondencia (10 cartas con Abbas Kiarostami) (2005-2007) 
La Morte Rouge (2006) 
3.11 A sense of home - Segmento Ana, tres minutos (2011) 
Centro histórico - Segmento Cristales rotos (2012)







No hay comentarios:

Publicar un comentario