La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 13 de septiembre de 2014

1 - El Graduado - Mike Nichols 1967




Para comenzar el periplo de la Gran Evasión por los mares del Sur, el primer programa se lo dedicamos a una película de las grandes de la historia del cine: El Graduado. 
Uno de los filmes más representativas del New Hollywood, el movimiento cinematográfico de finales de los 60 que se propuso cambiar los modos y temas clásicos, y deconstruir los géneros tradicionales.  
El Graduado supuso un fenómeno sin precedentes en EEUU, la indecisión y rebeldía de Benjamin ante sus padres y resto de adultos, que intentan trazar el camino a seguir tras dejar la universidad, llegó al corazón de muchos jovenes de la época. 
El gran trabajo de Dustin Hoffmann y su economía de gestos, la interpretación magnífica de Anne Bancroft  y su drama interior, junto con la bella y vulnerable Katherine Ross forman un cóctel explosivo. El semblante circunspecto de Benjamin  ante las situaciones que acontecen nos hace ponernos de su parte. Comprendemos perfectamente su falta de respuesta ante ese futuro incierto y poco atractivo que se le brinda. ¿Quién quiere dedicar toda la vida a los plásticos?. 
Benjamin buscará la evasión a ese tedio primero en su aventura con la hastiada señora Robinson, esposa de uno de los socios de su padre, y más tarde cuando se enamore perdidamente de Elaine. Al fin ha encontrado una razón y no cejará hasta conseguir su objetivo, aunque el impactante final en el autobús de línea siga siendo tan incierto como la secuencia que introduce los títulos de crédito, donde el joven pasivo es transportado por las escaleras mecánicas del aeropuerto, se deja llevar a un mundo que no entiende, con los sonidos del silencio de fondo. 
Este film rodado por Mike Nichols se torna exquisito con una banda sonora inolvidable de Simon and Garfunkel, cuyas canciones añaden la emotividad necesaria, y sonarán a lo largo del programa. La música del duo es el ingrediente final que hace de la pelicula un plato exquisito, con cortes como Sounds of Silence, Scarborough fair, o Mrs Robinson.                                                                                                                                            Raúl Gallego

Are you going to Scarborough Fair:
Parsley, sage, rosemary and thyme.
Remember me to one who lives there.
She once was a true love of mine

Participantes: 

- José Miguel Moreno
- César Bardés
- Raúl Gallego

DALE AL PLAY Y ESCUCHA LA GRAN EVASIÓN





Título original:  The Graduate

Duración: 105 min. Estados Unidos
Director:  Mike Nichols
Guión: Calder Willingham & Buck Henry (Novela: Charles Webb)
Música: Dave Grusin, Simon & Garfunkel
Fotografía: Robert Surtees
Reparto:
Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, William Daniels, Murray Hamilton, Elizabeth Wilson.
Productora:  MGM / Embassy Pictures



Mike Nichols


 

Artículo sobre Mike Nichols, por César Bardés

"Fue un verdadero visionario, ganó los premios más importantes del sector por su trabajo como director, escritor, productor y cómico y fue uno de los pocos que se hizo con un Emmy, un Grammy, un Oscar y un premio Tony a lo largo de su carrera", afirmó Goldston en el comunicado, "tenía un ingenio chispeante y una mente brillante".

(James Goldston, presidente de ABC News)

 Apasionado en su trabajo, Nichols, de origen judío, nació en Berlín en 1931, pero su familia huyó a Nueva York en 1939. Hombre de teatro y ex actor, llegó a América sin casi hablar inglés, pero nunca fue un problema. Se graduó de la Escuela de Walden (Nueva York), y empezó a sumergirse en el teatro mientras asistía a la Universidad de Chicago para estudiar medicina, eran los 50. Entre bisturíes y batas encontró su verdadera vocación: la comedia. Se unió a una compañía de esa misma ciudad y se asoció con la artista Elaine May. El dúo ganó popularidad nacional y se consolidó como dúo innovador de la comedia en Estados Unidos.

Fue su visión al otro lado de la cámara lo que le dio un nombre en las más altas esferas de Hollywood: ganó  un Oscar en 1967 por El graduado, y estuvo tres veces nominado por Armas de mujer (1988), Silkwood (1983) y ¿Quién teme a Virginia Wolf? (1966). Por todos esos títulos se le recuerda:¿Quién no tiene en la memoria a esa Sigourney Weaver enfundada en una bata roja y la pierna enfundada en yeso? ¿O a Martha y George, ese matrimonio perdido en la teleraña de dos décadas juntos?.

Sin embargo, fue esa historia entre Dustin Hoffman y Anne Bancroft quien lo consagraría. El éxito de esa Mrs. Robinson, inundada bajo sus frustraciones por el alcohol; el jovencísimo Hoffman, quien ya nunca abandonó su estatus; y una potente banda sonora con los acordes de Simon y Garfunkel. La historia se adentró sin miedo en las relaciones sexuales de una mujer adulta con un joven confundido y desorientado, hijo de un socio de su marido, que no sabe cómo afrontar su futuro y salir del cascarón de una familia rica y conservadora que sólo busca el éxito profesional para su hijo. Puede parecer una historia más hoy, pero era 1967.

Atrevimientos como ese lo ayudaron a arrollar en una carrera triunfal durante más de seis décadas. Su firma está detrás de algunas de las obras más emblemáticas del cine, la televisión y el teatro estadounidense; Broadway también le hizo alguna que otra reverencia con Descalzos por el parque o La vieja pareja.

La guerra de Charlie Wilson fue su último trabajo como director en 2007, junto a Julia Roberts y el también ya desaparecido Philip Seymour Hoffman; en teatro, Hoffman también le acompañó. El dramaturgo obtuvo un Tony hace dos años por su versión de La muerte de un viajante, de Arthur Miller, una certera obra universal con la que Miller ganó un Pulitzer. Se dijo de esa versión que podría estar entre las mejores de todas las que se han subido a las tablas en Broadway.







No hay comentarios:

Publicar un comentario