La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 18 de marzo de 2015

28 - Melancolía - Lars Von Trier 2011


¿Quién no ha pensado alguna vez que el mundo puede acabarse en cualquier momento y uno mismo asistir al espectáculo? Von Trier nos acerca a una mujer mentalmente enferma que asiste al fin de la vida en la tierra, provocado por la inminente colisión con un planeta llamado Melancolía.  Lars Von Trier, el enfant terrible de Dinamarca, realizó las tres películas que conforman su denominada trilogía de la depresión: "Anticristo", con esa pareja que vislumbra el infierno más oscuro tras la muerte de su bebé, "Melancolía", donde el mundo cósmico, lunático y transgresor del director nórdico se personifica en su alter ego en la pantalla, Justine (Kirsten Dunst), y "Nymphomaniac, una historia de perversiones sexuales y sentimientos de culpa.
"Melancolía" comienza con un fascinante encadenamiento de primeros planos a cámara lenta, al ritmo del preludio compuesto por Wagner para "Tristán e Isolda", y continúa con referencias pictóricas varias: el abandono y cansancio del cuadro de Brueghel "Los cazadores en la nieve", que ya plasmó Tarkovski varias veces en su obra, Kirsten Dunst ahogada en la laguna y agarrando el ramo de flores, que nos remite a la suicida Ofelia pintada por John Everett Millais, o la desesperación que desprende el "David con la cabeza de Goliath", de Caravaggio.
Los novios han llegado tarde al banquete de boda porque la limusina se queda atascada en una curva del sendero, señal de que las cosas no saldrán bien. Justine, recién casada, entra en crisis profunda esa misma noche. Las dos hermanas representan dos visiones de la vida totalmente distintas, Justine, excéntrica  y taciturna, y Claire, de temperamento frío y calculador. Todo cambiará cuando el planeta Melancolía entre en sus vidas y amenace la existencia de la humanidad entera. En el momento de la verdad cada personaje reaccionará de manera distinta, y Justine se ofrecerá desnuda al planeta azul. Un paroxístico Von Trier lleva a los tres personajes a un estadio primitivo donde la naturaleza manda. Ya no sirven para nada los discursos pretenciosos de la boda, las limusinas, ni los lujos de la propiedad del adinerado John.

Raúl Gallego.

Esperamos la llegada de Melancolía bajo la cueva mágica:

José Miguel Moreno, Gervi Navío, Raúl Gallego, Elio Cubiles, y nuestro crítico de cine César Bardés.



Artículo sobre Melancolía, por César Bardés



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA


















Título original: Melancholia
Duración: 136 min. Dinamarca
Director: Lars von Trier
Guion: Lars von Trier
Música: Mikkel Maltha
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet, Cameron Spurr, Jesper Christensen
Productora: Coproducción Dinamarca-Alemania-Suecia; Zentropa Entertainments / Memfis Film / Slot Machine / Zentropa International Köln / BIM Distribuzione / Eurimages / Trollhättan Film AB / arte France Cinéma.


Lars Von Trier


















Nació el 30 de abril de 1956 en Copenhague (Dinamarca)
Director y guionista danés, Lars von Trier es uno de los autores cinematográficos más significativos de los últimos años, principalmente por ser puntal del movimiento Dogma 95. Con influencias de Tarkovsky, Godard, Dreyer o Lynch, Lars rodó sus primeros cortos en la parte final de los años 60 antes de estudiar cine y graduarse en Coppenhague en el año 1983. En su etapa escolar sus compañeros le añadieron el “von” a su nombre real, Lars Trier. Un año antes de graduarse, von Trier filmó su primer largometraje, “Befrielsesbilleder” (1982), una película documental sobre la resistencia danesa en la ocupación nazi. La intriga criminal “El Elemento Del Crimen” (1984) mostró sus preocupaciones estéticas y logros atmosféricos con ambientes surreales y contrastes fotográficos. Fue el primer título de lo que se conocería como Trilogía Europa, continuada por “Epidemic” (1987), paranoia vírica de corte experimental, y “Europa” (1991), drama psicológico en el contexto de la Alemania de posguerra expuesto tono alucinatorio y ensoñador que le lanzó a la fama internacional tras recibir varios premios en el Festival de Cannes.
En medio de la trilogía, Lars von Trier filmó para televisión “Medea” (1988), una adaptación de la tragedia de Eurípidas filtrada por un proyecto original de Dreyer. Para televisión también creó “El Reino” (1994), una miniserie de terror fantasmal ambientada en un hospital. En el año 1995 el director danés junto a otros de sus compatriotas, entre ellos Thomas Vinterberg, lanzó el movimiento “Dogma 95”, mediante el que se buscaba huir del artificio a través de una narración austera y realista, algo ya manifestado muchos años antes por otras corrientes (neorrealismo) pero sin caer en la pomposidad y la experimentación estética que paradójicamente contrasta con las bases fundacionales y minimalistas del movimiento. Von Trier ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes con “Rompiendo Las Olas” (1996), drama romántico y psicológico sobre redención, sacrificio y amor con mucha música glam: Mott The Hoople, Bowie, T. Rex… “Rompiendo Las Olas” fue englobada también en otra trilogía denominada “The Golden Heart”, en donde también se incluyen “Los Idiotas” (1998), comedia dramática y excéntrica con aspiraciones satíricas, y “Bailar En La Oscuridad” (2000), historia musical-melodramática con protagonismo de la cantante Bjork que ganó la Palma de Oro en Cannes. Por esta última película el director danés fue candidato al Oscar por la canción “I’ve Seen It All”. En el drama experimental “Dogville” se dio inicio a otra trilogía, “La Tierra De La Oportunidad”. Ambientada en los años 30 y en un pueblo estadounidense, la cinta abordaba temas como la xenofobia, la venganza o la redención. Más tarde fimó “Manderlay” (2003), girando sobre la libertad, la esclavitud y el racismo, y “Wasington” (2009). Otros títulos dirigidos por Lars Von Trier son la comedia laboral “El Jefe De Todo” (2006) y “Antichrist” (2009), una mezcla de crisis de pareja, terror y drama erótico con el protagonismo de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. Repitió con Charlotte Gainsbourg en “Melancolía” (2011), un drama con Kirsten Dunst, y en el film erótico “Nymphomaniac” .

Filmografía:

BEFRIELSESBILLEDER (1982) con Edward Fleming, Kirsten Olsen
EL ELEMENTO DEL CRIMEN (1984) con Michael Elphick, Esmond Knight, Meme Lai EPIDEMIC (1987) con Lars Von Trier, Allan De Waal, Ole Ernst
MEDEA (1988) con Udo Kier, Kirsten Olesen, Henning Jensen
EUROPA (1991) con Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier
ROMPIENDO LAS OLAS (1997) con Emily Watson, Stellan Skarsgard, Katrin Cartlidge
LOS IDIOTAS (1998) con Bodil Jorgensen, Jens Albinus, Anne Louise Hassing
BAILAR EN LA OSCURIDAD (2000) con Bjork, Catherine Deneuve, David Morse
DOGVILLE (2003) con Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall
MANDERLAY (2005) con Bryce Dallas Howard, Issach De Bankolé, Danny Glover
EL JEFE DE TODO (2006) con Jens Albinus, Peter Gantzler, Fridrik Thor Fridriksson ANTICRISTO (2009) con Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
MELANCHOLIA (2011) con Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard NYMPHOMANIAC (2013) con Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Shia LaBeouf NYMPHOMANIAC VOLUMEN 2 (2014) con Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf, Connie Nielsen

2 comentarios: