Amarga
historia de deseo, perversión, odio y venganza, situada en un París idealizado
con luna artificiosa y traicionera. El norteamericano Peter Coyote en la piel
de Oscar, un escritor fracasado y retorcido, y la parisina Emmanuelle Seigner
encarnando a Mimí, la sensual bailarina que encontrará en un autobús y cambiará
su vida para siempre.
Este cuento lleno de rosas y sobretodo espinas es narrado
por Oscar al mojigato Nigel (Hugh Grant) en el camarote del barco, un británico
aburrido que busca nuevas sensaciones tras 7 años casado con la sofisticada
Fiona (Kristin Scott Thomas). En esta escabrosa relación basada en el
sexo, Mimí es el centro de todos los conflictos y Oscar consigue traspasar su
obsesión al desprevenido Nigel, un tipo ridículo y tragicómico. El inesperado
desenlace cuestiona la filosofía hedonista del escritor, la voracidad y los
excesos hacen más corto el viaje, y el temporal puede terminar con la fiesta,
aunque nunca digas adiós. El deseo remite con los años, de la perversión a
la humillación hay un paso, y el odio lleva a la venganza más cruel.
Raúl Gallego.
Se empapan de champagne y asisten impávidos al espectáculo:
José Miguel Moreno, Gervi Navío, Raúl Gallego, Mamen Torres, y.César Bardés.
Artículo sobre Lunas de Hiel, por César Bardés
DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA
Director: Roman Polanski
Guion: Gérard Brach, Roman Polanski, John Brownjohn (Novela: Pascal Bruckner)
Música: Vangelis
Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto: Peter Coyote, Emmanuelle Seigner, Hugh Grant, Kristin Scott Thomas, Victor Banerjee.
Productora: Coproducción GB-Francia; R.P. Productions
Roman Polanski
Roman Polanski nació en París en 1933, hijo de Bula Katz, católica de ascendencia judía, y Ryszard Liebling, de raíces judías pero agnóstico. Este último cambió en los años 30 su apellido por el de Polanski.
Cuando Roman tenía solamente tres años su familia se trasladó a Polonia para instalarse en Cracovia. En época nazi sus padres sufrieron persecución a causa de las creencias de sus antepasados y fueron destinados al ghetto de la ciudad polaca. El pequeño Polanski fue dejado al cuidado de familias católicas que protegieron al niño mientras sus padres sufrían confinamiento en campos de concentración. Bula falleció en Auschwitz y Ryszard pasó varios años en Mauthausen.
Reencontrados Roman y Ryszard tras la Segunda Guerra Mundial, padre e hijo volvieron a separarse tras el matrimonio de Ryszard con Wanda, una mujer que nunca congenió con el futuro director.
Roman estudió cine en Lodz. Trabajó como actor tanto en el teatro como en el cine, llegando a ser dirigido por Andrzej Wajda.
En los años 50 Polanski escribió y dirigió sus primeros cortos.
Roman debutó en formato largometraje con “El Cuchillo En El Agua” (1962), un tenso y atmosférico drama psicológico co-escrito con Jerzy Skolimowski que fue candidato al premio Oscar a la mejor película extranjera. La música corría a cargo del compositor Krzysztof Komeda.
Este exitoso comienzo fue el inicio de una carrera que alternó historias de intriga psicológica con trazos de comedia negra, parodias, rasgos surrealistas, adaptaciones literarias o films de época con aspectos autobiográficos.
En Gran Bretaña y con la ayuda del guionista francés Gérard Brach, colaborador habitual de su filmografía, dirigió dos de sus mejores trabajos, el thriller psicológico “Repulsión” (1965), película con el protagonismo de Catherine Deneuve, y “Callejón Sin Salida (Cul De Sac)” (1966), mezcla de comedia negra e intriga en un escenario aislado.
En la parte final de la década de los 60, Polanski protagonizó “El Baile De Los Vampiros” (1967), parodia y homenaje al cine de la Hammer.
El film estaba co-protagonizado por Sharon Tate, estadounidense con la que se casó en el año 1968, año en el que el director polaco estrenó “La Semilla Del Diablo” (1968), intriga y terror con protagonismo de Mia Farrow que adaptaba una novela de Ira Levin. Por esta película Roman fue candidato al Oscar como mejor guionista.
Trasladada la familia Polanski a la California de la psicodelia y el hippiesmo, Sharon Tate fue asesinada en 1969 cuando estaba embarazada por Charles Manson y su “familia”. Este suceso criminal derrumbó anímicamente al autor polaco, quien dejó los Estados Unidos para residir de nuevo en Europa, llegando a vivir en Francia, Suiza, Italia y Gran Bretaña.
En los inicios de los años 70 volvió al cine con la adaptación del clásico de William Shakespeare, “Macbeth” (1971). Más tarde rodó con Marcello Mastroianni y Sydne Rome “Qué?” (1972), regresó a los Estados Unidos para filmar con Jack Nicholson “Chinatown” (1974), film por el que fue nominado al Oscar como mejor director, y con producción franco-estadounidense rodó “El Quimérico Inquilino” (1976), una película que contó con Gérard Brach en el guion basándose en una novela de Roland Topor.
En la década de los 70 mantuvo una relación amorosa con Nastassja Kinski, actriz que protagonizó su película “Tess” (1979), una cinta que adaptaba a Thomas Hardy por la que Polanski volvió a ser candidato al Oscar como mejor director.
En 1977, Roman Polanski protagonizó uno de los hechos más escabrosos de su vida personal, ya que fue encontrado culpable de violar a una menor de trece años.
Roman huyó de los Estados Unidos para no cumplir condena y pasó largo tiempo intentando evitar la extradición hasta que en el año 2009 fue detenido en Suiza.
Antes de esta detención, Polanski estrenó títulos como “Piratas” (1986), con el protagonismo de Walter Matthau, “Frenético” (1988), thriller psicológico con Harrison Ford, “Lunas De Hiel” (1992), adaptación de una novela de Pascal Bruckner, “La Muerte y La Doncella” (1994), versión de la obra teatral de Ariel Dorfman, o “La Novena Puerta” (1999), thriller protagonizado por Johnny Depp, basado en una novela de Arturo Pérez-Reverte.
En algunas de las películas citadas aparecía como actriz Emmanuelle Seigner, su mujer desde el año 1989.
Por “El Pianista” (2002), film sobre el holocausto, Roman ganó el premio Oscar al mejor director y a la mejor película.
En “Oliver Twist” (2005) adaptaba el clásico de Charles Dickens, y en “El Escritor” (2010), película con el protagonismo de Ewan McGregor y Pierce Brosnan, llevaba al cine una novela de Robert Harris sobre un escritor que, redactando la biografía de un ex primer ministro británico, pone en peligro su vida al descubrir importantes secretos sobre vinculaciones entre el político y la CIA en la lucha antiterrorista.
En el conflicto entre parejas “Un Dios Salvaje” (2011) adaptaba una obra teatral de Yasmina Reza.
Dos años después se inspiró en el “Venus In Furs” de Leopold von Sacher-Masoch para filmar “La Venus De Las Pieles” (2013).
FILMOGRAFÍA (como director)
EL CUCHILLO EN EL AGUA (1962)
LES PLUS BELLES ESCROQUERIES DU MONDE (1964) –episodio-
REPULSIÓN (1965)
CALLEJÓN SIN SALIDA (1966)
EL BAILE DE LOS VAMPIROS (1967)
LA SEMILLA DEL DIABLO (1968)
MACBETH (1971)
¿QUÉ? (1972)
CHINATOWN (1974)
EL QUIMÉRICO INQUILINO (1976)
TESS (1979)
PIRATAS (1986
FRENÉTICO (1988)
LUNAS DE HIEL (1992)
LA MUERTE Y LA DONCELLA (1994)
LA NOVENA PUERTA (1999)
EL PIANISTA (2002)
OLIVER TWIST (2005)
EL ESCRITOR (2010)
UN DIOS SALVAJE (2011)
LA VENUS DE LAS PIELES (2013)
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