Y vendimió los racimos de vid de la tierra
porque sus uvas están maduras
y las echó en el gran lagar de la ira de Dios.
En el libro del Apocalipsis de la Biblia tenemos el origen del título del clásico de John Steinbeck, fuente de esta obra maestra de John Ford. El clásico de Steinbeck clama por la justicia social, esta gran novela de denuncia la convierte Ford en un poema desgarrado de planos bellísimos, sobre una familia desahuciada en busca de la tierra prometida..
Henry Fonda como Tom Joad subiendo en soledad la colina al amanecer, Jane Darwell como Ma Joad quemando los recuerdos de una vida, John Qualen, el granjero Muley en ese gran flashback en que recuerda su tragedia, el onírico encuentro entre Tom, recién salido de la cárcel, y Casey, interpretado por John Carradine, el predicador que ha perdido el espíritu, Russel Simpson en el papel de ese padre que entra en la cafetería de la gasolinera con los niños para comprar una hogaza de pan, más la iluminación tenebrosa de clarooscuros del director de fotografía Greg Toland, y la magistral dirección de John Ford, configuran una de las grandes joyas cinematográficas del siglo XX.
Contemplan el panorama con las botas llenas de polvo:
José Miguel Moreno, Gervi Navío, Raúl Gallego y César Bardés
Artículo sobre Las Uvas de la Ira, por César Bardés
DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA
Título
original: The Grapes of Wrath
Duración: 129 min.
Estados Unidos
Director: John Ford
Guión:
Nunnally Johnson (Novela: John Steinbeck)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
Reparto:
Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon,
Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury.
Productora:
20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck
-
- John Ford
Miembro de una familia de emigrantes irlandeses, era el menor de trece hermanos. Su hermano Francis Ford, actor y director, fue quien le introdujo en el mundillo del cine, en el que recorrió todo el escalafón antes de trabajar como ayudante de David W. Griffith y Allan Dwan.
En 1917 sustituyó a su hermano en la dirección de un
western de corta duración. Ésta fue la primera de las ciento cincuenta
películas que habría de dirigir, más de setenta de las cuales pertenecen
al período del cine mudo. Sus trabajos más importantes de esta etapa
fueron para la Universal: Straight Shooting, Marked Men o Caminos de desesperación.
A mediados de los años veinte inició su
colaboración en exclusiva con el productor William Fox, resultado de la
cual fueron títulos como El caballo de hierro (1924), que lo consagró como uno de los grandes directores estadounidenses, Tres hombres malos o El legado trágico, la primera de sus películas dedicadas a temas irlandeses, que obtuvo un gran éxito.
Con
la irrupción del sonoro, el cine de Ford experimentó una evolución no
ya en lo temático, donde siguió abordando con gran hondura psicológica
temas como la forma de vida propiamente estadounidense (en películas
corales como la trilogía protagonizada por Will Rogers) o el
comportamiento del individuo frente a acontecimientos que lo desbordan
(entre los que cabe encuadrar títulos como La patrulla perdida o La diligencia,
de 1934 y 1935 respectivamente), sino en lo visual y narrativo, terreno
en el que se hizo patente la influencia del expresionismo alemán y en
el que Ford fue aumentando poco a poco el alcance de su cámara para
introducir como elemento clave del filme el entorno paisajístico.
Títulos destacados de las décadas de 1930 y 1940 fueron, amén de los citados, El delator (1935), por la que obtuvo su primer Oscar, El joven Lincoln (1939), Las uvas de la ira (1940), adaptación de la novela homónima de John Steinbeck que le supuso su segundo galardón de la Academia, Hombres intrépidos (1940) y Qué verde era mi valle
(1941), retrato de una zona minera galesa y tercer Oscar para el
director. Mención aparte merecen westerns como la trilogía dedicada a la
caballería estadounidense (Fort Apache, 1948; La legión invencible, 1949; Río Grande, 1950), o Pasión de los fuertes
(1946), centrada en el legendario tiroteo del OK Corral, que sentaron
las bases del género y le valieron el beneplácito de crítica y público.
Además de contar siempre con un sólido elenco de
secundarios (entre los que destacan nombres como los de Ward Bond o
Walter Brennan), dos actores repitieron protagonismo en varios de estos
títulos y se convirtieron en los rostros más característicos de su cine:
Henry Fonda y John Wayne, que en 1952 aparecería de nuevo en el reparto de una de las obras maestras del director, El hombre tranquilo
(1952), la historia de un boxeador estadounidense que, acosado por el
fantasma de un homicidio involuntario, regresa a su Irlanda natal, en un
intento de huir de sí mismo.
Tras el cuarto Oscar obtenido por este último título,
Ford se convirtió en una auténtica leyenda viva de la cinematografía de
Estados Unidos, a la que continuó enriqueciendo con nuevos filmes de
creciente depuración estilística y formal como Mogambo (1953), una especie de western ambientado en África y una de sus películas más populares, la obsesiva Centauros del desierto (1956) y otras dos nuevas obras maestras: Dos cabalgan juntos (1961) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962), ambas protagonizadas por James Stewart. En 1966 dirigió Siete mujeres,
un filme rodado en su totalidad en estudio, que narra los últimos
momentos de una misión estadounidense en China y con el cual se despidió
de la profesión.
Filmografía:
1917 Straight shooting
1920 Buenos amigos
1921 The big punch
1924 El caballo de hierro
1925 Corazón intrépido
1926 Tres hombres malos
1928 Mother Machree
1928 Riley the cop
1928 Legado trágico
1928 Cuatro hijos
1928 Strong boy
1929 El triunfo de la audacia
1929 Shari, la hechicera
1930 El intrépido
1930 Tragedia submarina
1930 Río arriba
1931 La huerfanita
1931 Mar de Fondo
1931 El doctor Arrowsmith
1932 Hombres sin miedo
1932 Carne
1933 Peregrinos
1933 Doctor Bull
1934 Paz en la tierra
1934 El juez Priest
1934 La patrulla perdida
1934 Barco a la deriva
1935 Pasaporte a la fama
1935 El Delator
1936 El arado y las estrellas
1936 Prisionero del Odio
1936 María Estuardo
1937 La mascota del regimiento
1937 Huracán sobre la isla
1938 Submarine Patrol
1938 Cuatro hombres y una plegaria
1939 Corazones indomables
1939 El joven Lincoln
1939 La diligencia
1940 Hombres intrépidos
1940 Las uvas de la ira
1941 La ruta del tábaco
1941 Qué verde era mi valle
1945 No eran imprescindibles
1946 Pasión de los Fuertes
1947 El Fugitivo
1948 Tres Padrinos
1948 Fort Apache
1949 La legión invencible
1950 Bill, qué grande eres
1950 Caravana de Paz
1950 Río Grande
1952 El Precio de la Gloria
1952 El Hombre tranquilo
1953 El sol siempre brilla en Kentucky
1953 Mogambo
1955 Cuna de Héroes
1955 Escala en Hawai
1956 Centauros del Desierto
1957 La salida de la luna
1957 Escrito bajo el sol
1958 Un crimen por hora
1958 El último hurra
1959 Misión de Audaces
1960 El Sargento Negro
1961 Dos cabalgan juntos
1962 La conquista del Oeste (con Henry Hathaway y George Marshall)
1962 El hombre que mató a Liberty Valance
1963 La taberna del irlandés
1964 El gran combate
1965 El soñador rebelde (con John Cardiff)
1966 Siete Mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario