“Et tu Brute? Muere entonces, César”
Tras la intriga de espionaje “Operación Cicerón, Mankiewicz, auspiciado por el productor John Houseman, transpone al medio fílmico ”Julio César”, la tragedia romana de Shakespeare, sobre la lucha encarnecida por el poder en el año 44 antes de Cristo, el magnicidio de Julio César por los conspiradores Brutus, Cassius y compañía.
Con un triunvirato de intérpretes de altura, James Mason, Brutus, el más complejo, el conspirador con más dudas, dado que antepone el interés general de Roma a su lealtad al dictador, un joven Marhlon Brando, el animal más bello y dramático, el sudoroso Marco Antonio clama venganza ante la plebe, aunque Brutus sea un hombre honrado, y John Gielgud, actor shakesperiano por antonomasia, declamando los versos libres del ladino Cassio. César es el aguileño Louis Calhern, con sus ademanes egregios, su soberbia, sorda a los avisos del vidente ciego y de su propia esposa Calpurnia - Greer Garson-. Ten cuidado con los Idus de Marzo, aun no han acabado los fastos.
Con una aparente fidelidad al texto original, suprimiendo algunas partes como intervenciones de Casca -Edmon O´Brien- y Casio, y la omisión de alguna escena. Mankiewicz, que procede del teatro, lleva esta obra sobre el poder y el conflicto personal y político a su terreno, con la fotografía en un fino blanco y negro de Joseph Ruttenberg, más dramático y honesto que el Technicolor por el que apostaba el estudio. Momentos climáticos quedan en la memoria, la muerte de un César sangrante, acuchillado por los senadores ante la estatua de Pompeyo, los dos discursos consecutivos de Brutus y Marco Antonio en la escalinata, la asustada Porcia, rogando a Brutus que le diga la verdad.
Esta noche repetimos que Brutus es un hombre honrado…
Chari Medina, David Velázquez. Raúl Gallego y Zacarías Cotán
DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario