Un excepcional cine noir en color que nos descubre a un De Palma más depurado, con un estilo personal que prima la imagen y lo emocional por encima de cualquier otra consideración. Una mirada en plano picado sobre la agonía de un tipo que rinde cuentas a una vida de narcotráfico, violencia, y vicio, una mirada casi tan decadente como el Scarface del 83, Vinculada al cine clásico, Carlito´s Way introduce una pulsión dramática que está por encima de cualquier tipo de sintaxis. La palabra se subordina a la imagen, esencia del cine del polémico autor, con una personalidad propia y distinta que lo convierte en uno de los grandes artistas de su generación. La novela original de Edwin Torres se sintetiza en un guion redondo de David Koepp, donde se dan la mano el romanticismo. la lealtad, el honor y la traición.
Cine de gángsters con voz en off y un largo flashback que desglosa los último años de la vida de Carlito Brigante (apabullante y sincopado Al Pacino), un puertorriqueño que sale de la cárcel y se siente profundamente agradecido a su abogado Kleinfeld (Sean Penn), el judío metepatas, al que debía haber visto venir. Aunque Brigante siga manteniendo un control a prueba de bombas, se ha hecho mayor, se confía demasiado, ha perdido el instinto asesino. Carlito debe escapar de las balas y el delito, huir a las Bahamas con su musa angelical Gail (Penelope Ann Miller), la bailarina a la que contempla por una ventana. El rostro de esa chica puede ser la salvación, enciende todas las luces, suenan los violines, y las flores de Lakmé entonan su canto. Carlito no baja la guardia. El pasado no se puede borrar, es déspota, inmisericorde. El cartel de un paraíso inalcanzable de palmeras, sol, y una bailarina que se mueve al son del traqueteo de una camilla que queda atascada en un resquicio del pavimento. Maldito error, Carlito, las calles siempre están vigilando.
Raúl Gallego.
Desde la Gran Evasión, bailamos a ritmo de música disco setentera esta noche,
José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Gervi Navío, y nuestro crítico de cine César Bardés.
Artículo sobre Atrapado por su Pasado, por César Bardés
Brillante coloquio para la mejor película de Brian de Palma. Great
ResponderEliminaren el paraíso estuvimos marcándonos un baile con Gail, gracias
ResponderEliminar