La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 23 de septiembre de 2015

54 - París, Texas - Wenders 1984

Un tipo vestido con tejanos, zapatos raídos, camisa polvorienta, corbata, y gorra de béisbol camina por el desierto de Arizona. Un nómada mudo y desconcertado que mastica hielo y no parece agradecer que su hermano vaya a rescatarlo desde Los Ángeles. A Travis le da miedo el avión, no quiere separar los pies del suelo.
Con guion de Sam Shepard, y excepcional fotografía en color de Robby Müller, el alemán Wim Wenders rubricó en 1984 esta travesía homérica de un hombre en crisis, un hombre que divaga por luminosos paisajes desérticos, carreteras que se pierden en el horizonte, puentes de hormigón sobre el vacío de la urbe, un hombre que conserva una vieja fotografía de una parcela en un lugar llamado París, Texas. Harry Dean Stanton dio con el personaje de su vida con este enigmático vagabundo de mirada hundida. A la manera de un Ethan fordiano regresa a casa de su hermano Walt (Dean Stockwell), que con su mujer ha criado a su hijo Hunter (Hunter Carson) durante sus cuatro años de ausencia. Una vez allí su misión consistirá en reunir a su hijo con su madre, una Nastassja Kinski más guapa que nunca, que se encuentra en algún lugar de Houston. La redención de un tipo que tiene un asunto pendiente, que va a enfrentarse cara a cara con su fracaso vital, una mujer rubia enfundada en un jersey rosa de angora.
Travis y Jane separados por un cristal, la voz conocida al otro lado del espejo, el bourbon derramado, la caravana en llamas, los fantasmas de un pasado cuyos rostros convergen en una máscara de desengaño.

Raúl Gallego.

Esta noche caminamos sin descanso, al son de los acordes lastimeros de la guitarra de Ry Cooder,

A la dirección José Miguel Moreno,  Raúl Gallego, Gervi Navío, Mamen Torres, y nuestro crítico de cine, César Bardés.


Artículo sobre París, Texas, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA



2 comentarios:

  1. Sensibles reflexiones, profundas como el paisaje tejano, gracias por este rato de cine

    ResponderEliminar
  2. a ti, ahí vamos con Neil Young y Ry Cooder, a la luz de las estrellas buscamos la respuesta.

    ResponderEliminar