Frank Darabont conoce el éxito al rodar y adaptar el relato de Stephen King, "Rita Hayworth y la redención de Shawnshank". Aunque la primera acogida de Cadena Perpetua en las salas no fue clamorosa, poco a poco este filme carcelario, y sobretodo humano, ha ido creciendo y se ha convertido en uno de los grandes títulos del cine contemporáneo. Tim Robbins y Morgan Freeman componen un dúo protagonista que ya forma parte de nuestro imaginario. Andy Dufresne es uno de esos hombres con un plumaje demasiado brillante para ser encerrado en una jaula. Estas palabras de Ellis Boyd Redding, el viejo "Red", una de las grandes voces en off de la historia del cine, dan a entender que Andy se ha ido ganando poco a poco a sus compañeros con su personalidad. Un tipo enigmático y metódico, del que todo lo que encontraron fue una muda de ropa de presidiario manchada de barro, una pastilla de jabón, y un pequeño martillo de gemas bastante deteriorado.
Darabont tiene el mérito de mejorar el cuento original de King, modificando ciertos pasajes con unos estupendos golpes de efecto. La virtuosa fotografía de Roger Deakins embellece una película que no se detiene en los detalles de la fuga, como muchos otras que inspiraron a Stephen King para escribir el relato, La Gran Evasión (John Sturges), La Evasión (Jacques Becker), Rl hombre de Alcatraz (John Frankenheimer),o Fuga de Alcatraz (Don Siegel), por citar algunas. Desde que se abre el telón y entramos con el joven Dufresne en la prisión de Shawshank, asistimos a un espectáculo ameno y equilibrado que el gran público ha sabido apreciar como se merece.
La luz interior de Dufresne sólo parece remitir cuando aparece en escena el rockero Tommy (Gil Bellows), y desvela quien fue el verdadero asesino del crimen del que lo acusaron. Andy nunca estará institucionalizado como el viejo Brooks (James Whitmore), Andy se empeña en vivir, quiere volar fuera de los muros del penal, quiere seguir a ese cuervo que Brooks alimentó y dejó escapar entre los barrotes de una ventana. Cada noche tiene una cita con Rita Hayworth, Marilyn Monroe, o Rachel Welch. Su mirada limpia espera la lluvia redentora, su sonrisa de medio lado conoce su destino, se llama Zihuatanejo y huele a océano.
Raúl Gallego.
Hoy tomamos cerveza y untamos de brea la azotea de la Torre Encendida:
José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Gervi Navío, Federico Rodríguez, Samuel Luque, y nuestro critico desde Madrid, César Bardés.
DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA
que gran película, llena de esperanza, gracias.
ResponderEliminary buen debate, mucho entusiasmo en torno a esta historia de Stephen King y rodada por Darabont que tanto nos toca la fibra, salud
ResponderEliminar