La estética inconfundible de Almódovar nos acompaña esta
noche en una tragicomedia rocambolesca e insólita, un cuento de hadas con final ambiguo, y una galería de estrafalarios personajes. Ricky, un Antonio Banderas impulsivo y vulnerable que tiene 23
años, 50.000 pesetas, está solo en la vida y espera ser un marido y un buen
padre para Marina. Será su frase de presentación a una genial Victoria Abril
(Marina), actriz porno toxicómana que se enamora de su secuestrador bajo la
influencia de un extraño síndrome de Estocolmo.
Referencias cinéfilas varias encontramos:
“La invasión de los ladrones de cuerpos”, “La noche de los muertos vivientes”, “El
Coleccionista” de William Wyler en el trasfondo del argumento, con la
diferencia de que en este largometraje Samantha Eggar no se enamora de su
captor, Terence Stamp. El gran Paco Rabal mueve su silla de ruedas
tal como hace Jack Lemmon en “En bandeja de plata” de Billy Wilder, y desea a
Marina con la misma fuerza que Luis Calhern a Marilyn en “La jungla de asfalto”
de John Huston.
“Átame” resulta una de las obras mayores del cineasta manchego. La
naturalidad y el encanto de las situaciones que plantea, los rojos, verdes, y
amarillos tan vivos como la historia que cuenta, los recargados decorados, las
imágenes de santos y vírgenes con estilo Andy Warhol, la música de Ennio Morricone,
banda sonora que no terminó de convencer a Pedro a última hora, el cine dentro
del cine en el rodaje, el homenaje a su madre en varias escenas en las que
aparece junto a su sobrina, los guiños al cine de terror, o Victoria Abril desnuda
en la bañera con su submarinista, son algunos argumentos que ayudan a
comprender el estatus de culto de esta cinta.
El momento en el coche no tiene precio, al
son del "Resistiré" del Dúo Dinámico, Ricky pasa de la soledad del
reformatorio, y de su pueblo en ruinas a la esperanza de convertirse en alguien
normal, con tarjetas de crédito y una familia. Las lagrimas ilusionadas de
Marina, y la mirada de recelo de Loles León
tocan la fibra de cualquiera.
Raúl Gallego.
Apiñados en torno al toque Almodóvar comentamos la peli:
José Miguel Moreno en la dirección, Raúl Gallego, Paco Bellido,
Mamen Torres, Antonio Holguín (autor del libro sobre Pedro Almodóvar editado
por Cátedra), y nuestro crítico de cine César Bardés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario