La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 24 de septiembre de 2014

4 - La Buena Estrella - Ricardo Franco 1997



Este martes recordamos una película descarnada e inolvidable, La Buena Estrella.
Ricardo Franco nos muestra sus fantasmas a través del triángulo amoroso interpretado por Maribel Verdú, Antonio Resines, y Jordi Mollà. Magníficos los tres en este cuadro del dolor verdadero, el miedo a perder, la necesidad de amar, la soledad, y la última serenidad que nos devuelve la paz perdida. Hablamos a media luz sobre el amor, sin prejuicios, sin tabúes, sobre un amor y una pérdida que duelen en lo más profundo. 

Conversan José Miguel Moreno, Reneé Mendoza, Raúl Gallego, y César Bardés.

Películas mencionadas en la charla:

El túnel (Antonio Drove)
El desastre de Annual (Ricardo Franco)
Pascual Duarte (Ricardo Franco)
Gringo mojado (Ricardo Franco)
Los restos del naufragio (Ricardo Franco)
Lágrimas negras (Ricardo Franco)
El desencanto (Jaime Chávarri)
Después de tantos años (Ricardo Franco)
Rojo (Krzysztof Kieslowski)
El decálogo  (Krzysztof Kieslowski)
Celda 211 (Daniel Monzón)
Días Contados (Imanol Uribe)
Lilith (Robert Rossen)
¡Oh, cielos! (Ricardo Franco)
La caja 507 (Enrique Urbizu)
La niña de tus ojos (Fernando Trueba)

Artículo sobre la Buena Estrella, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA LA GRAN EVASIÓN


















Título original: La buena estrella
Duración: 98 min. España
Director: Ricardo Franco
Guión: Ángeles González Sinde & Ricardo Franco
Música: Eva Gancedo
Fotografía: Tote Trenas
Reparto: Antonio Resines, Maribel Verdú, Jordi Mollà, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Clara Sanchís, Andrea Ramírez


Ricardo Franco


Nacido en Madrid el 24 de mayo de 1949 y fallecido en su ciudad natal el 20 de mayo de 1998.

Sobrino del cineasta Jesús Franco Manero, se sintió atraído por el cine y la literatura desde su infancia. Cursó sus estudios de bachillerato en el prestigioso Colegio Británico de Madrid, al que asistían también sus primos, los futuros escritores Miguel y Javier, y pasó luego a estudiar diferentes carreras universitarias, como Derecho, Filosofía y Medicina.
Su inclinación hacia el cine era mucho más fuerte que su interés por cualquiera de estas materias, por lo que, sin llegar a concluir ninguna de ellas, abandonó sus estudios para adentrarse en la industria del celuloide de la mano de su tío, quien le contrató en calidad de ayudante de dirección. Fue así como comenzó a relacionarse con un grupo de jóvenes cineastas madrileños que pronto fueron conocidos bajo la denominación colectiva de "Escuela cinematográfica de Argüelles".
En el seno de esta agrupación encontró el apoyo necesario para realizar su primer trabajo como director, un cortometraje titulado Gospel, el monstruo (1969). Al año siguiente, alentado por las buenas críticas que había recibido por esta opera prima, consiguió rodar su primer largometraje, El desastre de Annual (1970), un polémico filme que no llegó a estrenarse por motivos políticos, ya que en él expresaba una dura visión crítica de la reciente historia de España que no fue del agrado de la Junta de Censura.

Desanimado por estas dificultades políticas, Ricardo Franco se dedicó a rodar una serie de cortometrajes experimentales de gran interés, todos ellos caracterizados por un feísmo intencionado que buscaba llamar la atención del espectador por medio de audaces recursos estéticos. Estos trabajos no pasaron inadvertidos para el gran productor guipuzcoano Elías Querejeta, quien le brindó la oportunidad de volver a rodar un largometraje: la versión cinematográfica de la novela de Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte (1942), que fue estrenada en 1975 bajo el título de Pascual Duarte. Ricardo Franco se apuntó un éxito notable con esta película, que traspasó las fronteras nacionales cuando su protagonista masculino, José Luis Gómez, fue galardonado con el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes (1976).

Con este filme, Franco abandonaba sus anteriores tendencias experimentales para adoptar un duro y crítico realismo que habría de caracterizar su siguientes producciones, si bien no se alejaba mucho del feísmo de sus cortometrajes más recientes, pues el tremendismo del texto de Cela está emparentado con esta tendencia estética.
El directo madrileño volvió a ser seleccionado en el Festival de Cannes por su película Los restos del naufragio (1977), protagonizada por él mismo. A partir de entonces, desplegó una intensa labor cinematográfica jalonada, entre otros honores y distinciones, con una Mención Especial en el Festival de Cannes (1995) por Después de tantos años; el Premio Ondas al Mejor Director (1997) por La buena estrella; y en 1998 con la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1998).
Cuando se hallaba en la plenitud de su carrera, tras el éxito de crítica y público que había alcanzado con La buena estrella (1997), Franco acometió la realización de otro ambicioso proyecto, Lágrimas negras. Pero nunca llegó a ver concluido este filme, pues un repentino infarto de miocardio le arrebató la vida de forma fulminante cuando se hallaba en pleno rodaje.

Filmografía

Ricardo Franco desempeñó labores de director, actor, guionista, productor y montador. A continuación se ofrecen los títulos de todos los filmes en los que, de una u otra forma, intervino:

- Gospel, el monstruo (1969). Director.
- El desastre de Annual (1970). Director, productor, guionista, actor y montador.
- Pascual Duarte (1976). Director y guionista.
- El increíble aumento del coste de la vida (1976).
- Sonámbulos (1978). Actor.
- Los restos del naufragio (1978). Director, guionista y actor.
- Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980). Actor.
- La paloma azul (1980). Actor.
- In out (1984). Director.
- San Judas de la Frontera (1984).
- El caballero del dragón (1985). Actor.
- Adiós pequeña (1986). Guionista.
- El sueño de Tánger (1987). Director y guionista.
- El pecador impecable (1987). Actor.
- Berlín Blues (1988). Director y guionista.
- Sangre y arena (1989). Guionista.
- Después de tantos años (1994). Director y guionista.
- ¡Oh, cielos! (1994). Director y guionista.
- La madre (1995). Actor.
- Tu nombre envenena mis sueños (1996). Guionista.
- La buena estrella (1997). Director y guionista.
- Lágrimas negras (1998). Director.




No hay comentarios:

Publicar un comentario