La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 13 de mayo de 2017

136 - La Ronda - Ophüls 1950


Gira, gira, gira la ronda. Subimos al tiovivo de los deseos, se cumplirán o no según el caballito que nos toque, hasta que llegue el momento de apearse y dejar el sitio al próximo. El carrusel del amor mueve el mundo, los amantes se buscan, se encuentran por azar, se abandonan al ritmo de un vals vienés. La prostituta se aferra a la mano del soldado, el soldado olvida el sable en la alcoba, el poeta le hace la corte a la muchacha, la modista tiembla ante el joven adinerado, la actriz seduce al conde, y así sigue y sigue girando la ruleta de los sueños hasta volver a la meretriz que reabre el ciclo. El artificio en blanco y negro, el virtuosismo de la puesta en escena, la cámara en movimiento incesante, para nada un giro brusco o un vaivén desesperado, es una forma de rodar donde la fluidez y lo suntuoso de los encuadres dan paso a los relatos de Arthur Schnitzler, plano tras plano, escena tras escena, romance tras romance. Max Ophüls nos presenta a su maestro de ceremonias, excepcional  Anton Walbrook, en un memorable plano secuencia. Este señor ama el arte del amor, un voyeur confidente que se pone a la altura de los ojos del espectador fisgón, que siempre aparece en el lugar indicado, que toca la corneta para llamar al soldado de permiso, o corta la escena cuando se pone más tórrida de la cuenta, ay...la censura.
Hombres y mujeres se buscan en todas partes, a todas horas, gente que busca a gente en la circulación de las noches y los días, de los llantos y las risas. Los personajes se confunden entre las cortinas, las lámparas, el follaje, las ventanas, las mamparas, los bancos del parque, las estatuas de los faunos sonrientes y lascivos. Con encuadres inclinados, atmósferas de niebla, escaleras ampulosas, carruajes elegantes, una bobina da paso a otra, el bohemio fin del Diecinueve saluda al turbulento siglo XX en una exhibición de un cineasta único.

Raúl Gallego.

Esta noche pedimos un reservado para degustar la exquisitez barroca de Max Ophüls...

José Miguel Moreno a la dirección, con Raúl Gallego, Gervi Navío, y nuestro crítico de cine César Bardés.


 Artículo sobre La Ronda, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario