La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 4 de marzo de 2015

26 - Reservoir Dogs - Quentin Tarantino 1992




Un atraco fallido, unos tipos de esmoquin caminan con prestanza, un infiltrado herido de bala en el estómago, diálogos acelerados que narran la trama, y un humor negro que rezuma inteligencia en la primera película de Quentin Tarantino. Reservoir Dogs, producida por Lawrence Bender, Monte Hellman, y alguna aportación adicional de Harvey Keitel tras leer el guion del pequeño genio y quedar abrumado. Historia al uso de robo a una joyería con poco éxito, la principal novedad es que los capítulos de la historia se presentan desordenados. La película empieza con el Sr. Naranja (Tim Roth) desangrándose en un coche tras el golpe, después se irán sucediendo las regresiones y los preparativos. El Sr Joe Cabott (Lawrence Tierney) y su hijo de vestimenta macarra-deportiva, junto con Eddie el amable (Chris Penn), irán reclutando a los miembros de este grupo salvaje. Gángsters con identidad desconocida y camuflados por colores: el Sr. Blanco (Harvey Keitel), el Sr. Naranja (Tim Roth), el Sr. Marrón (el propio Quentin y su famosa disertación sobre "Like a Virgin" de Madonna), el Sr. Rosa (Steve Buscemi), el Sr Azul (Edward Bunker, criminal, escritor y en sus ratos libres, actor) y el Sr. Rubio (el psicópata Michael Madsen).
Algo ha salido irremediablemente mal y no hay vuelta atrás, aunque el Sr. Blanco se peine para relajarse y el Sr. Rosa se eche agua en la cara y reniegue de su suerte. El Sr. Rubio no mejorará las cosas cuando entre en escena, con ese policía metido en el maletero, al que torturará con baile incluido, oreja de menos, y música de fondo de los setenta, el "Stuck in the middle with you"  de los Stealers Wheel. El cinéfilo loco de Knoxville más tarde nos seguiría impresionando con "Pulp Fiction", "Kill Bill", o "Jackie Brown", pero ésas son otras historias.

Raúl Gallego.

Esta noche se divierten como perros encerrados en el estudio

José Miguel Moreno, Raúl Gallego, Gervi Navío, y nuestro crítico César Bardés.


Artículo sobre Reservoir Dogs, por César Bardés



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA































Título original: Reservoir Dogs
Duración: 99 min. Estados Unidos
Director: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino
Música: Varios
Fotografía: Andrzej Sekula
Reparto: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Edward Bunker, Quentin Tarantino, Burr Steers.
Productora: Live Entertainment / Dog Eat Dog Productions.

Quentin Tarantino




















Quentin Jerome Tarantino nació en la localidad estadounidense de Knoxville en 1963, ubicada en el estado de Tennessee. Sus padres le bautizaron con el nombre de Quentin basándose en el personaje de Burt Reynolds (Quint Asper) en la serie televisiva del Oeste “Gunsmoke”.  Desde niño, e influenciado por su madre, Tarantino acudió a menudo al cine, escuchó música rock, leyó publicaciones pulp y vio numerosas series de televisión. En su adolescencia abandonó los estudios y comenzó a trabajar como acomodador de un cine porno. En el año 1985 logró trabajo en un videoclub, el Video Archive de Manhattan Beach (California), lugar en donde acrecentó su cultura cinematográfica. En el videoclub Quentin entabló amistad con el estudiante de cine Roger Avary y conoció al productor John Langley, quien quedó prendado del amplio conocimiento del medio audiovisual que poseían los dos cinéfilos. Langley les contrató para trabajar como asistentes de producción de “Maximum Potencial” (1987), un título de ejercicios destinado al mercado del vídeo en el que Dolph Lundgren ponía de manifiesto sus habilidades en el body building, las artes marciales y el boxeo. Avary y Tarantino comenzaron a finales de los años 80 a escribir su primer guion conjunto, “True Romance”, que en 1993 fue adaptado al cine por Tony Scott con el título de “Amor a Quemarropa”. Por esa época Quentin dirigió una comedia inacabada titulada “My Best friend’s Birthday” (1987), co-escrita junto a Craig Hamman. En los primeros años de la década de los 90, Tarantino conoció al productor Lawrence Bender, quien recibió con entusiasmo el guion de “Reservoir Dogs”. Poco después puso el texto en conocimiento del actor Harvey Keitel. Keitel avaló el proyecto en la producción y la interpretación. El violento y estiloso thriller “Reservoir Dogs” (1992) cosechó un gran reconocimiento crítico en el Festival de Sundance y se convirtió rápidamente en un título de culto.
El talento cinematográfico de Tarantino, inspirado por un eclecticismo cinéfilo que bebe de fuentes diversas (desde John Woo, Martin Scorsese o Sam Fuller hasta Howard Hawks, Phil Karlson, Sergio Leone o la Nouvelle Vague) y singularizado por una sugestiva estructura temporal, un destacado dominio del espacio cinematográfico y un amplio conocimiento de la cultura pop apreciable en sus sagaces textos, se consolidó dos años después con el triunfo de “Pulp Fiction” (1994), título que revitalizó la carrera de John Travolta, ganó la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes, y fue nominado a siete premios Oscar, entre ellos, al de mejor película. Quentin Tarantino y Roger Avary lograron la estatuilla al mejor guion original. En 1995 Tarantino realizó un episodio de la película “Four Rooms” (1995) y retornó al largometraje con “Jackie Brown” (1997), film recibido con disparidad de opiniones que adaptaba una novela de Elmore Leonard. La película estaba protagonizada por la reina del blaxploitation, Pam Grier. En el año 2003 estrenó “Kill Bill: Vol. 1”, una película de artes marciales, estrenada en dos partes, Vol. 1 y Vol., una historia de venganza que tomaba elementos de Wuxia (arte marcial chino), Jidaigeki (género cinematográfico japonés) y spaghetti westerns. La protagonista de la película se basó en el personaje (la Novia) y la trama que Uma Thurman y él habían desarrollado durante el rodaje de Pulp Fiction.
 Junto a su faceta como director, Quentin Tarantino ha aparecido como actor, al margen de sus propias películas, en títulos como “Duerme Conmigo” (1994), “Alguien a Quien Amar” (1994), “Johnny Destiny” (1995), “Desperado” (1995), “Abierto Hasta El Amanecer” (1996), “Girl 6” (1996) o la comedia “Little Nicky” (2000). Como guionista escribió las películas “Amor a Quemarropa” (1993) de Tony Scott, “Asesinos Natos” (1994) de Oliver Stone (aunque descontento con los resultados sólo apareció como creador de la historia) y “Abierto Hasta El Amanecer” (1996), dirigida por Robert Rodríguez. Como productor ha intervenido en “Sombras Del Pasado” (1992), “Killing Zoe” (1994), película que supuso el debut como director de Roger Avary, “Abierto Hasta el Amanecer” (1996) o, entre otras, “Tú Asesina, Que Nosotros Limpiamos La Sangre” (1996). Tras las películas de “Kill Bill, Tarantino regresó a la dirección con “Grindhouse” (2007). Para esta sesión doble compartida con Robert Rodríguez, Tarantino dirigió la película con psicópata “Death Proof”. Poco después estrenó “Malditos Bastardos” (2008), película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con el protagonismo de Brad Pitt. Por este film fue candidato al Oscar como mejor director y guionista. Homenajeó a los spaghetti westerns en “Django Desencandenado” (2012), película en la que volvió a contar con Christoph Waltz. Jamie Foxx era el Django del título. Por este film Quentin logró su segundo premio Oscar al mejor guión original. Tres años después volvió al género del western para estrenar “Los Odiosos Ocho” (2015).


Filmografía:

MY BEST FRIEND’S BIRTHDAY (1987)
RESERVOIR DOGS (1992)
FOUR ROOMS (1995)
KILL BILL: VOL. 1 (2003)
KILL BILL: VOL. 2 (2004)
MALDITOS BASTARDOS (2009)
DJANGO DESENCADENADO (2012)
LOS ODIOSOS OCHO (2015)
ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD (2019)



2 comentarios:

  1. ¡Hola amigos de La Gran Evasión! Me ha encatnado el programa y os deseo lo mejor del mundo.
    Por fin un buen programa para los cinéfilos como yo.

    Raúl, amigo, soy Loren.. Cuidate y ya hablamos

    ResponderEliminar
  2. Bien Loren! Se pondrá Nebraska en un futuro, petición tuya, y cuando haya un hueco te llamo para algun programa por si te gustara acompañarnos, lo pasamos bien y hay cerveza que sé que tb te gusta jeje, un abrazo

    ResponderEliminar