jueves, 8 de junio de 2017

139 - La Lista de Schindler - Spielberg 1993


















En la Europa central de mediados del siglo XX muchos perdieron la esperanza. El contacto de una mano que se estrecha con otra sirve para mitigar el miedo. El abrigo rojo de una niña aterrada, el agua ansiada de unas duchas, las velas de un Sabbath que se consumen lentamente, la ilusión de un amante del buen vivir que no puede soportar lo que ve, el aniquilamiento programado de un pueblo. Hubo muchas listas anteriores a la de Oskar Schindler, listas escritas a máquina, con teclas que percutían sobre el papel nombres y apellidos de familias enteras, seres humanos, uno tras otro, registrados, censados, deportados, aniquilados.
El comandante nazi, antagonista de Schindler se mira al espejo satisfecho, levanta la mano en gesto piadoso. El poder de perdonar o castigar, disparar a una persona arbitrariamente desde la terraza, o perdonarle la vida en un instante. Un Dios vil, irredento, despiadado, el monstruo de Plaszow no conoce la compasión. Schindler alza la vista al cielo negro de ceniza, el empresario ama la vida, no va a asistir cruzado de brazos a tanta muerte, tanta ignominia, ya no puede mirar para otro lado como el resto.
La inocencia de la niña con el abrigo rojo va delante de la esperanza perdida de la Mouchette de Bresson. La que decidió rodar y rodar, consumirse como la cera de un cirio, como las brasas de la vergüenza derramada en la nieve de Cracovia.

Raúl Gallego.

Esta noche no vamos a dejar de ser trabajadores esenciales en la torre de Radiopolis....

 José Miguel Moreno, Isabel Moncada, Gervi Navío, Raúl Gallego, y nuestro crítico al teléfono desde Madrid, César Bardés.

Artículo sobre La lista de Schindler, por César Bardés


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




 

























Steven Spielberg estremeció al mundo en 1993 con La Lista de Schindler, y es que el mundo necesitaba ser estremecido,  la obra de Spielberg muestra lo peor y también lo mejor del ser humano, una mezcla brillante y por momentos insoportable, filmada con enorme respeto y pudor, pero también es seca, directa.... devastadora, una pesadilla en blanco y negro con retazos de color, de rojo sangre, de rojo vergüenza…un abrigo rojo, una niña….la inocencia asesinada.
El Rey Midas de Hollywood utilizó su prestigio, su posición y su talento para adaptar la novela "El arca de Schindler" (Thomas Keneally), con un gran guion de Steven Zaillian, Spielberg aprovecha su fama de director “comercial” para recordar a las generaciones que no vivieron la Segunda Guerra Mundial, que la mayor ignominia del siglo XX existió, que se privó de la condición humana a todo un pueblo, que el exterminio judío existió... además del horror, la película es también hermosa, por cuanto alude a la esperanza en el páramo desierto, a la luz que ilumina en la oscuridad.....a la bondad que habita el corazón de los hombres. Es, quizás, su obra más personal y más profunda, una deuda que él sentía contraída con su pueblo, con la historia, con sigo mismo....para mí una obra maestra, con las notas de Williams, ese quejido del violín, que es el quejido de toda la humanidad, con la fotografía impresionante de Janusz Kaminski. Las actuaciones de Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley son sobresalientes, extraordinarias, contenidas, se nota que sabían lo que estaban haciendo, la magnitud del proyecto, la importancia de esos personajes, sin duda el espectador queda paralizado por la historia, ver la angustia, el terror, la crueldad...es a veces inaguantable, pero necesaria, nos esforzamos en no olvidar y en resaltar la poderosa luz de esperanza, de bien absoluto que habitó en el corazón de un hombre, Oskar Schindler, y por tanto, en el de todos los hombres, porque salvar una vida dice el Talmud que es salvar..... la humanidad.

Gervasio Navío Flores

2 comentarios:

  1. Extraordinaria obra, impresionante, la mezcla de color con el blanco y negro es grandiosa, Spielberg es un maestro, te deja arrasado esta historia, y como la cuenta, enhorabuena por el análisis.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, una de las mejores sobre el Holocausto, Spielberg conmovió al mundo con su particular visión de esta página aberrante de la Historia, después Polanski hizo la magnífica El pianista, y ahí están también el imprescindible documental Noche y Niebla de Resnais, y el impresionante documental basado en testimonios de gente que vivió los hechos in situ, el monumental Shoah del francés Claude Lanzman. Que no ocurra más.

    ResponderEliminar