La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 27 de noviembre de 2016

113 - Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016




De nuevo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, damos un repaso a los que más nos sorprendió, las mejores propuestas en nuestra opinión de una semana intensa y variada.
Intentamos no ser devorados por los barqueros antropófagos de Ma Loute, recorremos las montañas marroquíes de Mimosas, escapamos de las jaulas de bloques grises de Sieranevada, Godless y United States of love,  nos dejamos llevar por los hilarantes pasos de Toni Erdman, confiamos en el amuleto de Mister Universo, nos desconcierta la patología asesina de Olga Hepnarova, limpiamos de minas las costas de Land of Mine, asistimos a la muerte de Luis XIV...nos impregnamos de buen cine un año más.


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




 


Ma Loute (La Bahía)
Bruno Dumont. Francia.
Sección oficial.
























El director francés Bruno Dumont cambia de registro en la excéntrica Ma Loute.
En una zona costera de Francia se están dando misteriosas desapariciones durante el verano de 1910. Estrambótica y delirante, Dumont juega con los géneros, con un humor tan burlesco como el del mejor José Luis Cuerda y unos personajes a cual más extravagante, desde el inspector con obesidad mórbida y propenso a las caídas, a la familia Brufort, unos pescadores antropófagos que lo llevan muy en secreto. Muy divertidas y brillantes Juliete Binoche, Valeria Bruni Tedeschi, y enorme Fabrice Luchini en el papel del burgués idiotizado.

Raúl Gallego.


Disparatada, burlesca, satírica, un despropósito divertido y punzante de las familias adineradas francesas, de la clase burguesa que pasa las vacaciones de verano en su villa de la costa, un auténtico dislate que mezcla las comedias screwball típicas, el gordo y el flaco, el balneario de Battle Creeck, la decadencia de los años veinte, el histrionismo más desternillante, con unos planos de extraordinaria belleza, con referentes claros a las pinturas impresionistas de Monet, Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne...incluso los comedores de patadas de Van Gogh, que aquí comen otras exquisiteces.
De soslayo, el director Bruno Dumont, retrata la miseria de la plebe, literalmente tienen que comerse a los turistas para sobrevivir, la excentricidad burguesa, salpicada de torpeza chaplinesca para la pareja de policías. Vemos también la endogamia de las deformes clases francesas supuestamente superiores, la locura de una guapísima Binoche, exagerada hasta el esperpento. Un cóctel surrealista donde el amor, que sorprende a Ma Loute y Billie no tiene esperanza alguna, el chico que se siente chica y se disfraza de chico y probablemente sea las dos cosas. En fin, una carcajada agradable que también hace falta en estos días.

Gervasio Navío Flores.



Mimosas 
Oliver Laxe. España. 
Sección Oficial 
























Un tratado sobre la fe, un western espiritual, un viaje existencial desde el desierto de los días a la montaña que habita en nuestro interior. Con una potencia visual descomunal, Oliver Laxe nos introduce en esa caravana, con la misión de enterrar al viejo jeque en su tierra, en esa ciudad inalcanzable, un puñado de taxis emprenden otra carrera para llevar al iluminado Shakib hacia otra odisea, a la misma misión, la única meta... encontrar el sentido espiritual...el viaje de Ahmed se convierte en nuestro viaje. Los bandidos que asaltan los caminos, la insalvable inmensidad del Atlas, nuestras propias dudas, el agotamiento físico, la tozudez de la mula, rendirse, abandonar, esos son el enemigo invisible que nos persigue, que nos asaetea, que rapta la inocencia de una chica, que obliga a Ahmed y a Shakib a luchar, a vadear el río de la vida.
 La épica está en Mimosas, el viaje iniciático de Ford (todos los western son visiones de Centauros del desierto) está en Mimosas, la inmensidad del paraje frente al hombre insignificante de Kurosawa está en Mimosas, la cicatriz de Ahmed, la fe incondicional de Sahkib, está en nosotros, los misterios religiosos del sufismo, el sacrificio y la búsqueda vital que desprenden las imágenes de Laxe se quedan contigo y te desgarran, como te desgarra el grito apagado, el dolor imposible de una niña que ha perdido a su padre, como dos tumbas, sin escritura alguna, perdidas donde habita el olvido, en la nada....
Abu Maydan, maestro Andalusi del sufismo del siglo XII:
"La quietud interior (sukun) es un bien, una gracia. Un secreto y una cortesía ante Dios. Quién carece de confianza en Dios, siempre está insatisfecho, Angustiado y torturado por una ambición incesante"

Gervasio Navío Flores.


 
Le fils de Joseph
Eugène Green
Sección Oficial






De nuevo en el festival, ahora a concurso, el nuevo trabajo de Green, con su ambiciosa revolución del lenguaje magistralmente expuesta en la rueda de prensa posterior a la proyección. Transita además por un posicionamiento metafísico, religioso, humano en su interior que declama un alma sincera que nos cuente en presente, Allende los artilugios, en los que por similitud y uso nos hemos convertido, mutantes cibernéticas de ceros y unos que como el perro de Kieslowki buscan desesperadamente sus almas. Irreverente, grácil por momentos y valiente, duro, muy duro para la mañana y un servidor.

José Miguel Moreno


Sólo el fin del mundo 
Xavier Dolan
Sección Oficial 



Avalado por el premio del jurado en el X festival de Cannes, la última película de Xavier Dolan será calificada sin duda como efectista melodrama, de estética videoclip y tornas festivaleras. Muy obvio análisis . Y sin embargo daría uno por bueno aquello a condición de reconocer sus valores cinematográficos valientes y sinceros . Música amable, primaria, magníficas interpretaciones y una dirección y montaje muy conscientes para este regreso de un hijo y hermano y perdido amante, nada pródigo, que casi nadie en realidad espera . Dolan analiza, entre miradas y abrazos, traiciones aun frescas y reproches lo inoportuno del recuerdo, la nostalgia o esa sensatez tan poco esgrimida de escuchar callado, rindiendo el respeto a un tiempo perdido, dibujado de ensueño . Buena película que invita a reflexionar sobre ese mito huidizo que llamamos familia.

José Miguel Moreno


American Honey 
Andrea Arnold. Reino Unido 
Sección oficial.

























Aventuras de una joven que quiere escapar de su particular infierno, buscar en los contenedores para comer, huir para siempre de una vida que aborrece.
A ritmo de rock, pop o rap la única estrella luminosa que nos alumbra en la sala busca la libertad en una furgoneta, y el desengaño vigila una vez más. Vende todo lo que puedas, el dinero rápido, una gorra y puerta por puerta a quemar el día. Road movie con colorista fotografía y que se me hizo larga, reiteración quizá buscada pero no por eso más interesante. Sí agrada ese optimismo vital que transmite la actriz protagonista, a pesar de su fondo nihilista y desesperanzado. Star bebe mezcal con desconocidos y se ríe de una oscuridad cada vez más apàrente. En un camión el Boss canta Sweet Baby dream, no dejes de soñar American Honey.

 Raúl Gallego.

La música suena, sin dinero, ya ves, no hay viaje, no hay amigos, ni sombra, ni sol...desterrada de la vida...busca en la basura, Star, sobrevive día a día, cuando una furgoneta cargada de chavales, más o memos de tu edad, aparece en el aparcamiento, riendo, exprimiendo el instante, como si nada importara, de fiesta continua, es la oportunidad que se cruza en tu camino, decides montarte en la montaña rusa de Jake, atrás quedan un par de críos abandonados, un prado de miseria y muerte. No hay futuro.
Acompañados constantemente por la banda sonora de ésta generación americana (esquilmada espiritualmente), la directora Andrea Arnold retrata con crudeza (no tanta como el magnífico documental de Minervini, The other side, 2015) a estos jóvenes perdidos, el rap, el dinero fácil, el futuro incierto, colocarse, sexo, alcohol, vender puerta a puerta suscripciones a revistas, hacer dinero, prostituirse en cuerpo y alma, vivir el sueño americano en toda su gloria. Lo que hay en la carretera es otro motel, otra ciudad, otros desgraciados a los que sacar pasta, el albañal del sueño es lo que hay, la chusma, la White Trash, la basura blanca otra vez puesta en primer plano, el país de las oportunidades está podrido, está enfermo. Espléndida la actriz Sasha Lane, acompañada por un más que correcto Shia LeBeouf para un videoclip de 160 minutos, Keruack presente en una noche de verano, llena de estrellas y mosquitos, y es que Dios hace tiempo que se fue, está puesto de meta, semi inconsciente, sus hijos abandonados deambulan por los restos de basura de su destartalada casa, Star libera abejas y pequeñas criaturas, su corazón es puro, es inmenso, su amor, su desgarro, su humillación, su desengaño, su salvación...su viaje llega a su fin, sumérgete en el lago y brilla pequeña, pues no somos más que polvo de estrellas muertas.

Gervasio Navío Flores.


Heartstone
Sección Oficial. Islandia.
Guðmundur Arnar Guðmundsson












El islandés Guðmundsson con este su primer largo, premiado en Venecia, trata el amanecer del amor al sexo de dos chicos adolescentes, Christian y Thor en un pequeño pueblo rural de Suecia. Mientras el primero encamina torpemente sus deseos a una chica del lugar, su amigo sufre el choque de un deseo homosexual hacia su compañero, con la chanza y desprecio del resto de chicos. El típico ambiente frío y nebulosos de aquellos lejanos parajes enmarca los turbios sentimientos, que se debaten entre la amistad y el miedo, de quienes se sienten diferentes, expulsados, con una fotografía de gran angular y paisajes inmensos y fugaces. El gran Kieslowski, que ya contó magistralmente el amor adolescente en No Amaras (1998), trataba el tema traumático del primer amor, con sensible mirada, y parece haber influido en este film que cuenta que incluso en el ejemplo de educación y civismo que se le suponen a el norte, la islandesa Un Corazón Enorme sería otro ejemplo, allí también "cuecen habas". Sociedades que necesitan una reflexión abierta, también lo planteó Bergman sobre su Suecia natal, y así lo insinúa esta bella película de flujos, prejuicios y soledades.

José Miguel Moreno.


Amor y amistad 
Sección Oficial 
Whit Stillman. Irlanda 































Magnifica adaptación de Lady Susan, la obra de Jane Austen. El mundo de las imposturas, intrigas, falsedades, el bastardo sustrato de la aristocracia inglesa está reflejado de forma impecable por Whit Stillman. Exquisita ambientación y una puesta en escena sobria te transportan al XVIII al instante, recorremos las casas de campo, las habitaciones privadas, el amaneramiento británico, las andanzas de Lady Susan Vernon y su hija, su deambular tras la muerte de su esposo. Debe asegurar una posición cómoda para el futuro de su hija, más bien para el suyo. Todo un placer disfrutar de estos espléndidos actores ingleses, de las bellas palabras de Austen, desenredas la madeja, te ríes, gozas del texto y te das cuenta, de paso, de la sustancia de la que estamos hechos. Apariencias, contubernios de carruaje, medrar es lo que importa, el amor es secundario, queda fuera...y es que el mundo no ha cambiado mucho desde entonces, ¿Verdad?


 Gervasio Navío Flores.


United States of Love.
Tomasz Wasilewski 
 Sección oficial.




Desde la perfección formal y un estilo forjado en el cine de Kieslowski, el polaco Tomasz Wasilewski ubica a unos personajes desorientados en una ciudad de la Polonia aperturista de los 90. Se entrelazan las historias de unas almas desoladas que aún así desean, aman a escondidas, espían a través de la mirilla. Cada historia se supera en sordidez, bañada de una blanquecina fotografía que acompaña las miserias, los desamores y las violencias silentes en grises hileras de bloques de cemento.

 Raúl Gallego.


Safari
Ulrich Seidl. Austria.
Sección Oficial.

























Al aclamado documentalista austriaco Ulrich Seids (Trilogía Paraíso, Import Export, En el Sótano) no le hizo mucha gracia cuando en la rueda de prensa, tras la proyección de Safari, los compañeros de la crítica alemana le acusaban por dos veces de cínico, en este su enésimo intento de contarnos su mirada analítica sobre la sociedad austriaca contemporánea. En un safari en Kenya, donde se paga por pieza cazada, previo acercamiento a ella por un nativo, tres generaciones de cazadores de la misma familia cuentan en  escenarios prefijados por el director, el hotel, un puesto escondido de caza  y la selva misma sus sentimientos y recompensas emocionales a la hora de disparar y matar animales. Un repetido ¡ enhorabuena cazador! santifica el acto de construcción identitaria del padre hacía su mujer e hijos que responden con emocionado orgullo familiar. Tras la muerte de una jirafa, en el momento de la instantanea grupal, rifle en mano y sonrientes, la cámara toma el encuadre de la foto, haciéndonos partícipes Seids, al menos, de nuestra innegable presencia, que nos arrastra de la sala oscura, y que por ese motivo nos hace tomar conciencia . Algo marcha mal en nuestra sociedad, y no sólo en la austriaca, cuando necesita de aniquilar bellísimos animales como los mostrados en el film ( tigres, elefantes, ciervos) que mueren en tiempo real, mostrarlos y luego disculparlos por razones de supervivencias. Planos medios de los disparos tomados sin profundidad de campo, desde un perfil que no muestra la víctima, si no únicamente al cazador, que sudoroso, en estado de éxtasis, casi pudiera necesitar otro día matar una persona.

José Miguel Moreno.



Mister Universo. 
Tizza Covi y Rainer Frimmel. Austria. Italia.
Sección Oficial.




















Los últimos románticos, un oficio casi extinguido, en continua crisis, la vida nómada del circo, la familia multirracial del circo, un puñado de vidas apiladas en caravanas, montando y desmontado ilusiones, risas, la infancia de unos pocos que aún recuerdan la fascinación, el olor, la aventura que suponía una tarde de circo.
Retrato con la impronta del maestro Fellini, una historia tan simple como compleja, como la vida de cualquiera de nosotros, dirigida a dos miradas entre Tizza Covi y Rainer Frimmel. Vivimos la búsqueda de Tairo, el joven domador, enamorado de la contorsionista Wenda, Tairo pierde su "portafortuna", una barra de hierro que dobló el mítico Arthur Robin, Mister Universo, su amuleto, su regalo de niño que nunca le ha abandonado, a partir de ahí comienza la historia, viajamos con Tairo en busca del gigante, la mala racha nos persigue, visitamos a familia que teníamos descuidada, los padres, la abuela, el tío, el hermano, todos circenses, todos zíngaros interpretándose a sí mismos, bueno, siendo ellos mismos, mejor dicho, de circo en circo, de ciudad en ciudad, y en cada visita Tairo alegra el corazón de alguien, hace recordar los viejos tiempos a otro, sonreír a todos, y sin saberlo, se hace más fuerte, hasta que encuentra al octogenario forzudo, al que también dá más de lo que recibe, el amuleto está en ti, Tairo, a veces, hay que perder cosas para saber que las teníamos. Humanista y hermosa historia, sensible, como el gesto de amor de Wenda, al buscar el "portafortuna" por su cuenta, visitando al hijo del forzudo para que doble otra barra de hierro, la familia del circo se resiste a morir, parece que entra sangre nueva para los viejos números de siempre, atentos, shhhh, se apagan las luces, suena la música, retumba el rugido de las fieras, los niños contenemos la respiración, los ojos abiertos como lunas sin cerco.......en la pista central.......... el joven domador italiano...... Tairo.

Gervasio Navío Flores.

Vitalidad y frescura en la última película de Tizza Covi y Rainer Frimmel. La vida de las gentes de un circo ambulante, una vida errante entre caravanas y jaulas con las fieras ya demasiado viejas. Reflejos del cine de Ken Loach con diálogos improvisados y guion modificable. El chico protagonista visita a familiares y busca su amuleto de hierro, ese objeto que todos veneramos en diferentes formas. Solo los peces muertos siguen la corriente del río, las supersticiones, la superchería y un talismán que da la fuerza. A pesar de todo, la buena voluntad persiste, el ejercicio de la chica acróbata se vuelve a representar, el show debe continuar.

 Raúl Gallego



It´s not the time of my life
Szabolcs Hajdu. Hungría.
Sección oficial.

























Eztner y Ernella son dos hermanas húngaras que se reencuentran tras la estancia en Escocia, donde no han podido asentarse. El marido de Ernella ve con desconfianza a los invitados especialmente después de la desaparición de cierto dinero que guardaban en casa. Finalmente es la hija de Ester quien confiesa haberlo robado debido a las necesidades económicas de la familia, que se derrumban en llanto, confesando su situación. Gran trabajo del director, actor y guionista Szabolcs Hajdu, con esta obra premiada en Karlovy Vary en las categorías de mejor película y actor principal. Con una visible estructura teatral,  se transforma por un uso magistral de la cámara, toma infinitas posiciones, en febril cine de interiores. Planos agobiantes, viscerales, inmersos en un magma narrativo con un " in crescendo" climax traumático, que tras el oleaje deviene en calma, silencios, respiración angustiosa de miradas esquivas y sonrojantes. Como no citar a la magistral ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols 1966) en esta exposición de simetrías económicas, sexuales y familiares, donde la falta de comunicación y la falaz apariencia burguesa devienen a la postre en una misma situación. Reproches, insultos, idénticas desconfianzas que hacen emerger la inagotable certeza de que ambas familias desconocen: el actual momento de sus vidas.

José Miguel Moreno.



Godless 
Sección Oficial 
RalitzaPetrova. Bulgaria 

























El ángel de la guarda de "Gana" empeñó sus alas hace ya mucho tiempo, cuando apenas era una niña, en una fría frontera, en un trato, en un trapicheo ventajoso...Ahora, esa niña es una mujer de mirada azul, apenas vive por entre una ciudad de soledades yuxtapuestas, por entre la infamia de nuestros días, cuida ancianos a domicilio en la Bulgaria actual, en la devastada sociedad que tenemos. Cada mañana limpia camas manchadas de soledad, coágulos de tristeza, cada mañana coloca parches a cuerpos putrefactos, a almas olvidadas, no levanta jamás la mirada, la nieve blanca y pura cae, al instante, la ciudad la oscurece, la corrompe, la vuelve barro, inmundicia.
 Sobrevive a este mundo sin esperanza, sin Dios, comerciando con los carnés de identidad de estos pobres viejos, ancianos que en vez de venerar, arrojamos a pisos, a jaulas informes de edificios moribundos, abandonados a su suerte...Gana no sabe amar, nadie le enseñó, nadie la amo, quiere pero no puede, sin amor, si fe, sin esperanza, sólo la niebla tranquilizadora de la morfina consigue hacer los día soportables, apagar su ruido. La muerte viene casi todas las noches, la mayoría de veces, pasa sin llamar, otras, un cómplice nervioso la provoca, ya no puedes soportarlo más, debes huir Gana, huir hacia una redención imposible, hacia una confesión imperdonable.
La directora búlgara Ralitza Petrova nos muestra un realidad terrible, un mundo agónico, el sistema está corrupto, el que debe juzgar está manchado, el que ejecuta está siempre alerta, comprando y vendiendo bajezas, instintos, vejaciones, estafas, sin moral, sin Dios.....nosotros, enterrados vivos en una cueva perdida, en medio de la nada, en mitad de ninguna parte, los gritos que nadie escucha son ensordecedores, mientras, el horror blanco cae lenta y cadenciosamente cubriéndolo todo. Yo tengo fe, no en Dios, únicamente en mí.

 Gervasio Navío Flores.


La búlgara Ralitza Petrova viene al festival con este estreno en el largo avalado por el Pardo de Oro en Locarno. Una magnífica película sobre la situación actual de Bulgaria, nada alentadora, que tras la Segunda Guerra Mundial y el comunismo ha llevado al país a la más sórdida e inhumana de las situaciones. Gana, una buena mujer que cuida ancianos, aprovecha para robarles y junto a su novio vender lo poco de sus existencias que les alumbran en el mercado negro. Un montaje excelente, de sonidos y música que asimilan las enseñanzas de Welles, empujan la historia hasta nuestras almas, desacostumbradas a un mirar sincero, con tanta fuerza que se lleva uno la diatriba a casa. Un canto en la iglesia , oído por la protagonista, abre a la vez nuestros ojos, acomodaticios e huidizos y la bellísima mirada de Gana, triste durante todo el film, para auspiciar una leve esperanza al menos de ese tempo olvidado que empatiza con el otro, con el más allá, con uno mismo desnudo y bueno. Véanla, no la dejen pasar, pese a que algún compañero en las labores de crítica hablase de " película festivalera ". Sin duda, Gana existe demasiado.

 José Miguel Moreno


La muerte de Luis XIV 
Albert Serra. 
Selección Oficial Fuera de Concurso.


















En las postrimerías de su vida, el Rey Sol anhela mujeres y parajes, comidas y vinos castellanos que ya no le adoran. El que fuera el más grande de los monarcas franceses ya no es en su propio reino bien servido. Cortesanos aplauden sus almuerzos, visten y calzan o hasta empujan su silla hasta un consejo de ministro que nunca presidirá; en realidad muy solemnemente lo han abandonado. Sólo queda esperar, encangrenarse un poco más, perder los apetitos hasta que Dios venga por el resto de su cuerpo. El cuerpo. Como en Honor De Caballería Serra recurre al mito para arrástralo por la historia, huyendo de un acercamiento reconocible en un género a la postre huidizo y embustero. El abandono, la miseria del tiempo en su condición putrefacta y la inacción como forma estúpida y aceptada de entretenimiento ritual, entonces y ahora, que parece disculpar lo grotesco. Brillante el director aunando muertes que nos obliga a sentir, con un impresionante Léaud, que mira a cámara de forma acusatoria antes incluso del terrible plano final que recuerda a La Misión, en su inicio, con una cínica disculpa : OTRA VEZ LO HAREMOS MEJOR.
La demolición del ideal europeo, en sus mas insignes constructores, Francia, la muerte de un rey y hasta la de un cine, encarnado en un Antoine Doinel, "musa"de Truffaut, que muta su necesidad de amor a la cámara por un lento, amargo y trágico amanecer de un principio moderno.

 José Miguel Moreno.



Nocturama
Bertrand Bonello. 
Selección Oficial Fuera de Concurso.

























Film polémico de Bertrand Bonello (Tiresia, Casa de Tolerancia, L´Apollonide) en torno a un grupo de jóvenes que planean una serie de atentados en París, su punto de reunión son unos grandes almacenes. Polémico obviamente porque toca el peligro actual del terrorismo en Europa con un caso ficticio pero terriblemente familiar, y nos hace empatizar en cierta manera con unos jóvenes anti-sistema, entre ellos un crío,  que bailan al ritmo de canciones de música disco, hacen un playback de “My Way”, o se disfrazan con máscaras. De pronto salen las noticias en las pantallas de última generación del complejo comercial, y la amenaza cobra fuerza . No programada en el Festival de Cannes por lo reciente de los atentados de noviembre de 2015. Desde luego muy cercano lo que se nos narra a lo que vemos en los telediarios, esto hace la película incómoda, será que algo falla en el engranaje.

Raúl Gallego.


El día más feliz en la vida de Olli Mäki
Selección European Film Academy
Finlandia. Juho Kuosmanen

























Olli Mäki va a pelear por el campeonato mundial de boxeo, contra el campeón americano, Moore, estamos en 1962, estamos en Finlandia, en un pueblecito perdido. Olli es un panadero, un boxeador amateur que tiene la oportunidad de su vida, lo que él no sabe es que va a conquistar algo más importante que pelear por un título, más importante que la gloria, que 30.000 almas te aclamen en un estadio de Helsinki, más importante que ser una celebridad...va a encontrar el amor, ese instante en que Raija aparece entre la multitud en la rueda de prensa del combate, ése día es el más feliz en la vida de Olli Mäki, se da cuenta de que ella es la mujer de su vida, lo demás poco importa.
Sensible y conmovedora historia de Juho Kuosmanen, con una espléndida fotografía en blanco y negro de su compatriota finlandés  Passi, que nos acerca a la intimidad de Olli, no es más que un chico que juega con una cometa, un panadero de pueblo, no quiere ser la mujer en traje ridículo que tiran al tanque de agua en las ferias cuando la pelota acierta en la diana, no pertenece al circo, a los trajes de chaqueta y los intereses comerciales, Olli gana aunque solo aguante dos asaltos al campeón mundial. Bravo Olli, bravo Raija, tirad piedras al lago y por cada rebote tendréis cincuenta años de felicidad.

Gervasio Navío Flores.



Sieranevada
Cristi Puiu. Rumanía.
Selección European Film Academy

























Al principio, en plano estático, una calle en obras, paisaje urbano y tráfico ruidoso, se siente el frío de una mañana cualquiera en Bucarest. Poco después entraremos en el piso de una familia que se reúne para conmemorar el fallecimiento. del patriarca.
Enigmático titulo de resonancia española para un retablo contemporáneo de discusiones familiares, trapos sucios, conversaciones sobre los atentados del 11s, sobre la historia reciente de Rumanía. Muebles antiguos, paredes desconchadas, y un cura que nunca llega a la ceremonia. El autor Cristi Puiu coloca la cámara en un angulo del pasillo y desde ahí asistimos como secretos voyeurs a la vida privada, la cámara gira a izquierda y derecha y las conversaciones y miserias de cada uno acontecen en una cocina con figurantes que discuten, a tres primos en el salón comentando la noticia del último atentado en París, Todo está en Internet, la muerte en directo, sentados en el sofá mirando el mundo a través de un móvil. Puertas que se cierran y se abren, y una comida que se hace esperar en una comedia con toques dramáticos en que las risas caústicas dan lugar al llanto. el ruido de cubiertos al silencio.

 Raúl Gallego


Land of mine. Bajo la arena.
Selección European Film Academy
Dinamarca. Martini Zandvliet













Una fila infinita de prisioneros alemanes por una carretera danesa, el sargento Carl Leopold Rasmussen los observa desde su jeep, un destello rojo y blanco lo hace detenerse, es una bandera de su patria, Dinamarca, que un soldado alemán oculta entre sus sucias manos, apretada contra su sucio uniforme, el sargento se la arrebata a gritos, lo golpea sin piedad, una y otra vez, el chico sangra sin cesar, la nariz destrozada..."fuera de mi país, esa bandera no es vuestra", el sargento es un tipo duro, un paracaidista veterano, ha visto el horror, el odio y la rabia lo devoran, malditos seáis, malditos....estamos en 1945, Alemania se ha rendido, la guerra ha terminado.

Unos soldados alemanes reciben instrucciones de un capitán danés, apenas son unos niños, adolescentes, caras sucias, almas sucias, flacos como palos, lágrimas perpetuas en esos ojos que ya no parecen humanos, deben limpiar de minas alemanas, las que su ejército colocó, la costa danesa, su instrucción es brutal, es dura, se lo merecen por lo que han hecho, recibes lo que siembras...impiedad, algunos morirán mientras aprenden a desactivar sus propias minas, la mayoría lo hará cuando lleguen a la playa y comiencen el trabajo, si sobrevives, volverás a casa, hambrientos y apaleados, unos niños, unos soldados, mis lagrimas también se agolpan en los ojos. La civilización occidental se fue por las chimeneas de Dachau, los restos que aún quedaban, los barrió el viento en una playa danesa.

Un niño llama a su madre cuando tiene miedo, cuando una mina le ha arrancado los brazos y se retuerce en la arena, dos hermanos gemelos juegan con un escarabajo, unos niños soñando con un trabajo cuando regresen a casa, cuando la guerra termine para ellos, Erns, Wener, Sebastian.....limpian la playa, centímetro a centímetro, arrástrate por la arena, con cuidado, utiliza la sonda, recuerda el entrenamiento, pronto volverás a casa, lo ha prometido el sargento.

Martín Zandvliet retrata con exquisita elegancia, con maestría, éste episodio negro de nuestra historia, con distancia e intimísimo, la brutalidad del sargento Rasmussen, el rumor en la memoria colectiva de lo que los alemanes hicieron, los bellísimos parajes daneses, unos planos excepcionales de un lirismo asolador, los rostros de los chicos-soldados, la explosión insospechada de una mina en cualquier momento, los cuerpos destrozados, las almas desangradas, demasiado emoción para mí, para la sala, un silencio sepulcral, turbado, horrorizado en mi asiento, viendo como un tipo duro consuela a un chico que quiere salir a buscar a su hermano, ni otra ampolla de morfina puede apagar el amor, un sargento danés y un soldado alemán, un padre y un niño cualquiera.

Termino con lágrimas, creí que ya no quedaban, aún brotan, ahora mientras escribo éstas notas, cuando recuerdo la película, también dentro de mil años, cuando alguien recuerde lo que hemos hecho, lo que la humanidad sigue haciendo. Me zumban los oídos, me sangra el corazón.

Gervasio Navío Flores.


The sun, The sun blinded me
Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal. Polonia
Las nuevas olas. 















Anka y Wishelm Sasnal trasladan El extranjero de Albert Camus a tierras polacas y transforman el árabe asesinado en un emigrante africano, un fantasma que persigue al protagonista en sus carreras por la ciudad, en su apartamento,en su pensamiento. Guion muy fiel a la novela original, en tiempo y espacio distinto.. Cine físico con acercamiento a los personajes en hostigantes primeros planos, y demasiado temblorosa cámara al hombro.

Raúl Gallego.


¿Han leído "El extranjero", la emblemática obra de Albert Camus?  Recuerden: "...en nuestra sociedad, un hombre que no llora en el funeral de su propia madre corre el peligro de ser sentenciado a muerte por la sociedad…"
Los hermanos Sasnal dirigen esta visión de la obra de Camus, la actualizan, del Argel de 1942 a la Polonia actual, a su país de origen, la xenofobia que invade Europa, el mundo, es mostrada con comentarios banales, con insultos de escalera, con chistes rutinarios en el sopor etílico de una barbacoa, con verdad, humillante y vergonzosa verdad.  La cámara en mano, temblorosa, acompaña las carreras de Mularz, su rutina inquebrantable, diaria, cuadriculada, es agotador seguir su tránsito a la alienación, a ser el extranjero que no llora la muerte de su madre, que no empatiza...que comete un crimen sin saber por qué, es absurdo.
No se puede reducir tanto al maestro Camus, aunque el intento es loable, los muertos acompañan siempre a los vivos, siempre estará en tu celda Mularz, siempre correrá tras de ti en los sueños que te queden, en la noche perpetua. Su fantasma es tu compañero, víctima y verdugo por siempre juntos.

Gervi Navío. La gran evasión.



El parque (Le Parc).
Damien Manivel
Las nuevas olas
























Magnética y sencilla, la cámara de Manivel contempla a una pareja en una de sus tempranas citas en un parque. Conversan, pasean, juegan, mientras, atardece, el sonido del viento en las hojas de los árboles…el arrullo de las aves les acompaña, Sereno transcurre el film hasta que ella se queda sola y anochece. Silencio, voces lejanas, ladridos sordos. Película de sensaciones, miradas y cambios de matiz. Un cuento a lo Lewis Carroll en un solo espacio, con influencias de Ozu o Bresson.

 Raúl Gallego.


The student
Kirill Serebrennikov.
Rusia (Las nuevas Olas)
















La religión corrompe y trastorna las mentes, les priva de su brillo hasta que llegamos a matar y morir por las palabras escritas, por las directrices sagradas, quizás Dios vuelva tan fanáticos a los ateos como a los creyentes... El inicio a la vida, la adolescencia, el sexo y los deseos que invaden nuestro ser, la homosexualidad, la incomprensión, el sentido de la existencia misma son tratados por Kirill Serebrennikov con inquietud y simbolismo. Veniamin está perdido, confundido y se refugia en la Biblia, más bien se sumerge en ella, un joven Johanes dreyeriano que emprende una guerra contra la institución fundamental de nuestros días, la escuela, la educación, se vuelve un profeta, su madre pasa de no entenderlo a adorarle, a convertirse en una fundamentalista, la cámara nerviosa sigue los días y las guerras de Venya en la escuela, su profesora de biología Elena, quiere entenderle, ayudarlo, formar su mente, en su afán por rebatir sus proclamas bíblicas con más citas sagradas acaba siendo otro mártir de un ejército de locos, su antagonista. Su amigo Ghrisa, el marginado, el leproso, el tullido, el débil, al que Dios dice debes amar, acaba siendo la víctima inocente, solo necesitaba un poco de amor...
 Yo no te veo Benjamin, pero Dios si.

 Gervasio Navío Flores.


Yo, Olga Hepnarova.
Petr Kazda. Tomás Weinreb.
República Checa. las nuevas olas.



















"Mi veredicto es: Yo, Olga Hepnarová, víctima de vuestra bestialidad, os condeno a pena de muerte".

Olga vivió en la Checoslovaquia comunista de los 70, la última mujer ejecutada en 1975. Kazda y Weinreb abordan desde una perspectiva elegante y neutra la enfermedad mental de una chica que en su juicio se declara acosada por la sociedad, víctima de la crueldad de las personas en general, de los que tienen más opciones pero siempre eligen el mal. Olga busca la soledad, se va apartando cada vez más de la humanidad porque alberga sentimientos de odio y venganza. En un lívido blanco y negro, en habitaciones con la persiana echada, nos enfrentamos a la mirada extraviada de una inadaptada extrema, y pocas respuestas entrevemos cuando se encienden las luces de la sala.


Raúl Gallego.


Voir du pays. The stopover.
Delphine and Muriel Coulin. Francia. Grecia.
Las nuevas olas.
























Las hermanas Delphine y Muriel Coulin han llevado a la pantalla la novela escrita por la propia Delphine. Una unidad de militares franceses regresan de Afganistán y son alojados en un complejo turístico de Chipre, deben pasar un proceso de descompresión que les recupere de los traumas vividos en la guerra. Dos mujeres nos trasladan la angustia de los amigos de El cazador de Cimino desde una óptica femenina, y una cabra agonizante en la carretera nos recuerda el ciervo montuno del clásico.
Pasar de los burkas a los tangas en la piscina, de la arena del desierto a la ducha en un hotel de lujo. cada soldado recuerda los compañeros mutilados y revive el fuego cruzado en la batalla de Mobayan, cuenta sus vivencias en una terapia virtual.


Raúl Gallego


Dogs 
Bogdan Mirica. 
Rumanía (Las nuevas Olas)
























Prácticamente un "No es país para viejos" en la frontera Rumano/Ucraniana, de estética pausada y soporífera, como la tierra inmensa y yerma que Roman acaba de heredar. El calor y el temblor del verano, una perra llamada Policía, una casa abierta y la nada son sus compañeros. Un policía rural moribundo, un territorio para la mafia, de violencia y asuntos que no incumben a nadie, ni Dios, ni los comunistas lograron controlarlo, deja las cosas como están. Roman, deja que la vida siga su curso.
Los perros muerden cuando están asustados, los hombres siempre. Demasiado deudora de la obra de los Cohen, sin las palabras magistrales de Cormarc McCarthy, el director rumano Bogdan Mirica intenta trasladar esa angustia del ocaso del hombre, dos grandes antagonistas, un villano cruel y despiadado, misterioso, un policía concienzudo en busca de redención en un último acto de justicia, la misma moneda para las dos caras, unos pasos vacilantes hacia el ocaso entre arbustos secos, atrás queda una joven inocente, un puñado de cadáveres, la sangre y la muerte siempre sale a flote, atrás queda una vida vacía.

 Gervasio Navío Flores.



La mano Invisible 
Las Nuevas Olas España. 
David Macián 

























La alienación del trabajo, bueno, de "eso" que el mundo de hoy llama "trabajo", repetición de actos sin sentido, cumplir con los objetivos, productividad, trabajos tradicionales, trabajos emergentes, carnicero, mecanico, albañil, camarero, teleoperadora, informático...Todos llevan aparejadas unas condiciones laborales indignas, trabajos miserables, no pienses, produce, si tu ratio de productividad baja, estás fuera, si el beneficio no sube lo proyectado hay que recortar gastos, aumentar la rentabilidad, no eres más que un elemento, un producto que una mano invisible usa y tira cuando está agotado, exprimido.
Retrato original y arriesgado de lo que vivimos en estos días precarios, crudo fresco en una nave industrial la película de David Macián, apoyada en la novela de Isaac Rosa, con una producción cooperativa y una ilusión desbordante, nos muestra la realidad del trabajo que hoy tenemos, mitad gran hermano, mitad show y denigración. Trabajadores, que perdimos hace tiempo la capacidad de luchar por otro modelo de vida, de sociedad. Brillante reflexión, el controlador se oculta de nuevo en las sombras una vez que las relaciones se han destruido, que los operarios se han rebelado....lastima que la rueda vuelva a girar, mañana, otra vez a empezar, y así cada día, cada maldito día, siempre igual.
Gervi Navio Flores.


The Challenge.
Yuri Ancarani. Italia. Francia. Suiza.
Las nuevas olas.















La cetrería en Qatar, tema principal de un documental atípico. Primer plano con un monolito kubrickiano, moteros en el desierto, la inaudita imagen de un leopardo sentado en el asiento del copiloto de un Lamborghini, un ave majestuosa sobre un alfombra. Imágenes de gran fuerza, halcones encapuchados en un avión que vuela por ellos, giran la cabeza siguiendo un compás absurdo y ajeno al espectador de a pie. El valor de este film es acercarnos con naturalidad a esas arenas casi marcianas, al lujo insultante de unos hombres con turbante que juegan con drones y subastan aves de presa porque Dios el Todopoderoso lo quiso así. Y el resto con la capucha puesta.

 Raúl Gallego.



Fat girl. A ma soeur. 
Catherine Breillat. Francia. 
Sección: Yo no soy esa.

























Dos hermanas pasan las vacaciones con sus padres en un lugar de la costa francesa. Visión intimista y libre de dos adolescentes y su reacción ante el sexo desde dos posturas distintas, la de la hermana mayor más atractiva según las convenciones, y la menor definitivamente menos interesante de acuerdo con lo establecido. Escrita y dirigida por Catherine Breillat, aborda el significado del sexo en la edad temprana, o lo imprevisto de unas circunstancias y acontecimientos que suceden y que nunca podemos controlar.

Raúl Gallego.


Las películas de mi vida
Bertrand Tavernier. Francia.
Tour/Detour

























A la manera de Martin Scorsese en sus repasos por el cine italiano y americano, Bertrand Tavernier nos deleita durante tres horas que se hacen cortas con las películas que le marcaron, sus directores y actores favoritos del cine francés. Tavernier, hijo de la liberación como Jean-Luc Godard, nos embarca en un delicioso tour por el cine de siempre, su admiración por Jacques Becker, esa sobriedad estilística y depuración formal que lo emparenta con Bresson. La inteligencia, intuición y naturalidad de La regla del juego o La gran ilusión de Renoir, el oficio actoral de Jean Gabin, la fructífera colaboración entre Prevert y Marcel Carne, la atmósfera única de El muelle de las brumas, de Carné...Tavernier también recuerda a cineastas injustamente olvidados como Edmon T. Greville y su "Menace" en su didáctica y sentida travesía por el cine.

Raúl Gallego

















sábado, 26 de noviembre de 2016

Sully -Clint Eastwood- 2016























La última película del maestro Eastwood incide sobre algo que, si bien ya estaba dicho en su carrera ( Space Cowboy, Un mundo Perfecto, El Francotirador ), se cuenta ahora con simpleza y desnudez. Con la tranquilidad de quien ya no tiene que demostrar nada, filma de forma impactante, con la bellísima fotografía de su inseparable Stern, una historia nada complaciente sobre una sociedad aletargada y estadística que niega al propio hombre. Un piloto de líneas regulares que fue capaz de salvar a 155 pasajeros realizando un aterrizaje de emergencia en el río Hudson, se enfrenta ahora a un juicio por negligencia al no haber contemplado otra opción. Las simulaciones por ordenador así lo determinarán y el pueblo, incrédulo e impotente, lo acepta. El director de Million Dollar Baby, con una estructura de thriller reposado y elegante, bella música y magníficos flasbacks, narra la crisis de un hombre sencillo, familiar, envuelto en un circo de mentiras, del que es héroe y villano a la vez.
En determinados momentos hemos de tomar decisiones solos, siempre en realidad lo estamos, no deja de decirnos Eastwood, y esa es nuestra responsabilidad ineludible, que ninguna máquina podrá jamás tomar o entender. Lo contrario es Auschwitz, dónde las personas sólo eran números, y donde la decisión no existía. De nuevo Eastwood dispara muy consciente sobre aquellas convicciones que, distraídos e hipnotizados, hemos ido asumiendo.

José Miguel Moreno.

viernes, 25 de noviembre de 2016

112 - El Fugitivo - John Ford 1947



















Todo un ensayo religioso, un grito de redención, desde lo más profundo del alma del gran Ford: "el Fugitivo no era una apuesta comercial segura, pero mi corazón y mi fe me obligan a hacerla".
Es su visión de la piedad, basada en la novela de Graham Greene, El poder y la gloria. Greene cuenta en su libro como Dios impone su voluntad a través de criaturas falibles, frágiles humanos, Ford hace al sacerdote menos complejo, integro, apenas sin dudas, lo diviniza, es una declaración de principios religiosos, es su visión de Cristo y una alegoría clara, una denuncia de un mundo totalitario y ateo que persigue la religión católica, el comunismo ruso, o la imagen que se tenía del sistema. Las contradicciones de Ford, sus conflictos psicológicos, el puritano, el borracho empedernido, el rudo y el delicado, un desastre como marido y como padre, capaz de conmover con planos delicados y llenos de amor, ese era Ford. La rodó íntegramente en México, rodeado de los mayores talentos del país, Armendáriz, Dolores del Río, El indio Fernández como co-productor, pero el más importante sin duda sería el director de fotografía, Gabriel Figueroa, maestro absoluto de la luz y las sombras, hay planos expresionistas tan puros y tan bellos que merecen un estudio por sí solos. Los ojos de Henry Fonda, su silueta recortada en la negrura, nunca mostraron sentimientos tan profundos, tanta angustia, tanto dolor. El fugitivo, un ensayo religioso, mexicano, irlandés, de la virgen María, de María Magdalena, del sacrificio, de la traición, de la fe, del martirio. Una peli tan extraña como atrayente, obsesiva, irreal, fantasmagórica.....a redescubrir. Sincera y dolorosa.

Gervasio Navío Flores.

Huimos juntos... Ford, Figueroa, un sacerdote cobarde, una mujer abandonada, un teniente herido de rabia y odio ..

José Miguel Moreno modera, Gervi Navío, Raúl Gallego, y nuestro crítico de cine César Bardés desde Madrid.


 Artículo sobre El Fugitivo, de César Bardés




DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




miércoles, 16 de noviembre de 2016

111 - Aguirre, la cólera de Dios - Herzog 1972

Si yo, Aguirre, quiero que caigan muertos los pájaros de los árboles…
…los pájaros caen muertos de los árboles.
¡Yo soy la cólera de Dios!
La tierra que piso, me ve y tiembla.
El que nos siga a mí y al río, obtendrá grandes riquezas.
Pero el que deserte…

Las palabras del diabólico Aguirre se hacen aún más malignas si las pronuncia un Klaus Kinski delirante, de ojos desencajados, boca quebrada, movimientos espasmódicos. Aguirre es Kinski, Kinski es Aguirre, un vasco rubio, un exaltado, un megalómano sediento de sangre y oro. Su locura le llevará a creerse un Dios inhumano y traidor. Aguirre proyecta casarse con su hija y crear una nueva raza en la jungla peruana. Un alucinado Atila con casco herrumboso sueña con oro y riquezas, aunque para conseguirlas tenga que ejecutar a los expedicionarios uno por uno.  Río arriba en una balsa hecha de maderos, las flechas indias no son el único peligro. El encorvado Lope de Aguirre mira desquiciado a un indio tocando la flauta andina. Sonidos de pájaros, gritos de monos, silencios, lluvias tropicales y una banda sonora enigmática compuesta por el grupo alemán Popol Vuh confieren a la película una atmósfera inigualable.
Una caravana surca los desfiladeros de la cordillera andina, surgen de las nubes como fantasmas de otro tiempo. El drama de unos seres estupefactos, una procesión de carruajes, cascos, yelmos, indios, llamas, animales de granja. Herzog tiene la virtud de hacernos intuir el frío, el fango, las fiebres, el dolor que tuvieron que sentir esas gentes en un entorno hostil. El guion adolece de rigor histórico, a Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco, lo vemos al inicio liderando la expedición, elige a los hombres que van a continuar, cuando en la realidad había sido ejecutado varios años antes. A Herzog no le importa el dato, con su estilo documental evoca las sensaciones más primarias, el miedo, la belleza de una mariposa, la maldad de un loco, la ponzoña del oro, el misterio más insondable, el enigma escrito en las aguas turbias de la Amazonia.

Raúl Gallego

Esta noche en Radiópolis agotamos los víveres y nos obstinamos en la búsqueda de El Dorado...

José Miguel Moreno modera, Gervi Navío, Raúl Gallego, Federico Rodríguez y nuestro crítico de cine César Bardés desde Madrid.


 Artículo sobre Aguirre, la cólera de Dios, de César Bardés




DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




 

jueves, 10 de noviembre de 2016

110 - Casablanca - Curtiz 1942

















De todos los garitos de todos los pueblos del mundo; ella entra en el mío.

 Ya es mala suerte, Rick. Sentado en tu bar, tu rictus se esconde entre la penumbra y el humo de otro cigarrillo, y le pides a tu fiel Sam que la toque una vez más, que toque esa maldita canción. Si ella pudo resistirla tú también. Aquellos acordes han vuelto a sonar y tuvo que ser precisamente en tu bar. Esa tarde ella, más radiante que nunca, entró con su marido y pidió dos Cointreaus.
En plena segunda Guerra Mundial en la ciudad de Casablanca se juntan toda clase de pelajes. Refugiados como Victor Laszlo y su esposa Ilsa, Ugarte, el sospechoso de robar los salvoconductos, el capitán de policía Renault, ese francés que se deja llevar por el viento aunque éste sople desde Vichy, el oficial nazi Strasser, o el señor Ferrari, el gordinflón propietario de El loro azul. El propio Michael Curtiz era de ascendencia húngara y sabía bien que significa el exilio. El inflexible director plasmó a la perfección la angustia de unas vidas cuya libertad o miseria dependía de un visado. La fuerza de los diálogos escritos por los hermanos Epstein y Howard Koch, el idealismo, el romanticismo, la atmósfera creada pocas veces se ha superado en la historia del cine. Pocos tipos hechos de la pasta de Rick. Hombre cínico a primera vista, idealista en el fondo, su figura se engrandece más y más a lo largo del metraje. Rick no quiere ver alejarse a Ilsa en el aeropuerto, su decisión no tiene vuelta atrás, París queda en el recuerdo. Ni las lágrimas serenas de su amante, ni las copas de Bourbon cerrarán la herida del solitario héroe que conoce bien su sitio. Su tren partió una noche lluviosa hace mucho tiempo ya.

Raúl Gallego.

 Esta noche en Radiópolis cantamos la Marsellesa, nos tomamos un agua de Vichy, y tiramos la botella a la papelera...

 Raúl Gallego, Gervi Navío, Isabel Moncada, Mamen Torres y nuestro crítico César Bardés desde Madrid.


 Artículo sobre Casablanca, de César Bardés



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA





sábado, 5 de noviembre de 2016

109 - Napoleón - Abel Gance 1927
























Confluencias múltiples en este testamento del mudo, obra maestra de la historia del cine. Por un lado la ÉPICA, un Napoleón que crece hasta la campaña de Italia, donde termina el primer de los tres episodios de que iba a constar la obra, y un Gance cuyo alarde formal y estético: movimientos de cámara, subjetivismo, encadenados, transparencias y una brillante música que engarza y acuna los planos, alcanza una elegancia que nunca conoció el cine. Por otro la TRAGEDIA, la de un megalómano y asesino que no dudo en traer la ilustración, el código civil, y la división de poderes de la mano de la muerte, conjunto a un director como Gance, que el año de El Cantor de Jazz intuía el inicio del sonoro y su propio declive. Miradas, cadencias, tristezas y soledad aúnan dos genios y dos amores en el justo momento de su decadencia.

 José Miguel Moreno.

 A la moderación José Miguel Moreno, contertulios, Lazaro Díaz, Javier De La Puerta, y desde Madrid nuestro crítico Cesar Bardés.



 Artículo sobre Napoleón, por César Bardés




DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA