La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 27 de enero de 2016

70 - 2001: Una Odisea en el Espacio - Kubrick 1968


http://pics.filmaffinity.com/2001_Una_odisea_del_espacio-672937410-large.jpg
De la sabana africana a los confines de Júpiter, del homínido primario a la criatura más perfecta, de una quijada lanzada al aire a una nave espacial orbitando cerca de la Tierra. Mr Kubrick nos vende un billete de ida y vuelta en su fascinante odisea del espacio. En las postrimerías de los sesenta, en plena carrera espacial, el mundo miraba hacia arriba con optimismo, acaso era posible una llamada de esperanza a nuestro sufrido planeta azul. 
Bowman es el arquero elegido, el último héroe que debe superar todos los obstáculos, vencer al cíclope, entrar en la puerta estelar del tercer monolito, dar paso a la nueva era del nuevo hombre. Kubrick marca un hito dentro del género de la ciencia ficción, al crear una poética y rigurosa alegoría sobre la evolución y la relación del hombre con el universo. Durante más de dos años trabaja a destajo en un guion dividido en cuatro actos, mano a mano con el prestigioso escritor y explorador del cosmos Arthur C. Clarke. Al genio británico no le interesaban invasiones alienígenas, espadas láser o guerras de los mundos. Los extraterrestres de esta obra clave no hacen acto de presencia física, son guías invisibles, centinelas a la espera del elegido. Kubrick busca la sugestión, el sobrecogimiento ante una cadena de imágenes, silencios, respiraciones, coros estremecedores, se apela al subconsciente de una audiencia absorta. Los navegantes del Discovery saben muy poco sobre el cometido de su viaje, sólo la inteligencia artificial  HAL 9000 conoce el verdadero fin de la misión, el ordenador central de voz pausada que se deja ganar al ajedrez y sabe leer los labios.
El clásico inmortal de Kubrick deja para la posteridad una serie de imágenes y sonidos que forman ya parte de nuestro imaginario, una experiencia mística sobre las preguntas eternas de la existencia. La alborada de unos simios que aprenden a defender su territorio al son del gran crescendo de Así habló Zaratustra, el ensordecedor zumbido del monolito en la excavación lunar, el ritmo parsimonioso de una nave espacial que danza al son de una música de vals

Raúl Gallego.

Esta noche nos ponemos la escafandra y desconectamos a HAL para que no adivine nuestro pensamiento,

José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Gervi Navío, Jesús Mayoral, y nuestro crítico de cine César Bardés.


Artículo sobre 2001: Una Odisea del Espacio, por César Bardés


 

 
































jueves, 21 de enero de 2016

69 - Noche y Día - Akerman 1991

























Los personajes de la películas de Chantal Akerman se enfrentan a algo irrefrenable, delicado, secreto, cada vez más esquivo. La sensibilidad de la autora belga se niega a seguir una forma unívoca de entender el mundo. Una escenografía de atmósferas, pulsiones, reflejos, lugares repetidos
En Noche y Día nos cuenta un relato sencillo sobre un triángulo amoroso. Todo gira en torno a Julie. Ella prefiere vivir despierta, pasar las horas muertas en la cama con Jack, deambular por París, hacer el amor con  Joseph en la habitación de un hotel. Akerman da la vuelta al romanticismo de Truffaut en Jules et Jim, otorgando la narración en off a una mujer. Deudora del japonés Ozu, su cine incide en la posibilidad de descubrir el ritmo de la vida desde la individualidad. Mediante frases hechas, rutinas domésticas, ruido de coches, luces nocturnas, túneles interminables, ventanas entreabiertas, fuentes iluminadas, Akerman convierte lo banal en arte. La mirada distinta de una cineasta que se detiene ante el fluir de los días, sus instantes de quietud, sus juegos de luces. La sonrisa ingenua y alegre de Julie ocupa el centro de la pantalla, traspasa el umbral y sale a pasear, vulnerable y fuerte al mismo tiempo.

Raúl Gallego.

En el programa de hoy tenemos una cita nocturna al lado de una fuente parisina,


José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Mamen Torres, Helio Salas, y la directora de cine y guionista Ana M. Ruiz.




jueves, 14 de enero de 2016

68 - Atrapado por su Pasado - Brian De Palma 1993

Muchos opinan que en Atrapado por su Pasado, o Carlito´s Way, título original y mucho más inspirado, De Palma consigue su mejor creación, superando piedras de toque como Los intocables de Eliot Ness, o el salvaje clásico, adorado por unos y no tanto por otros, Scarface, el precio del poder.
Un excepcional cine noir en color que nos descubre a un De Palma más depurado, con un estilo personal que prima la imagen y lo emocional por encima de cualquier otra consideración. Una mirada en plano picado sobre la agonía de un tipo que rinde cuentas a una vida de narcotráfico, violencia, y vicio, una mirada casi tan decadente como el Scarface del 83, Vinculada al cine clásico, Carlito´s Way introduce una pulsión dramática que está por encima de cualquier tipo de sintaxis. La palabra se subordina a la imagen, esencia del cine del polémico autor, con una personalidad propia y distinta que lo convierte en uno de los grandes artistas de su generación. La novela original de Edwin Torres se sintetiza en un guion redondo de David Koepp, donde se dan la mano el romanticismo. la lealtad, el honor y la traición.
Cine de gángsters con voz en off y un largo flashback que desglosa los último años de la vida de Carlito Brigante (apabullante y sincopado Al Pacino), un puertorriqueño que sale de la cárcel y se siente profundamente agradecido a su abogado Kleinfeld (Sean Penn), el judío metepatas, al que debía haber visto venir.  Aunque Brigante siga manteniendo un control a prueba de bombas, se ha hecho mayor, se confía demasiado, ha perdido el instinto asesino. Carlito debe escapar de las balas y el delito, huir a las Bahamas con su musa angelical Gail (Penelope Ann Miller), la bailarina a la que contempla por una ventana. El rostro de esa chica puede ser la salvación, enciende todas las luces, suenan los violines, y las flores de Lakmé entonan su canto. Carlito no baja la guardia. El pasado no se puede borrar, es déspota, inmisericorde. El cartel de un paraíso inalcanzable de palmeras, sol, y una bailarina que se mueve al son del traqueteo de una camilla que queda atascada en un resquicio del pavimento. Maldito error, Carlito, las calles siempre están vigilando.

Raúl Gallego.

Desde la Gran Evasión, bailamos a ritmo de música disco setentera esta noche,

José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Gervi Navío, y nuestro crítico de cine César Bardés.


Artículo sobre Atrapado por su Pasado, por César Bardés